Reforzados cascos azules en Altos del Golán | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Junio de 2013

Quinientos soldados de Islas Fidji serán progresivamente desplegados a partir de fines de junio en la meseta del Golán en el seno de la Fuerza de la ONU para la Observación y la Desmovilización (Fnuod) y sus cascos azules serán dotados de armamento más pesado, indicaron este martes fuentes diplomáticas.

Austria comenzó a retirar su contingente de la Fnuod por razones de seguridad, tras combates entre las Fuerzas Armadas y la oposición sirias en el Golán. Este retiro tiene lugar tras las defecciones de los soldados canadienses, croatas y japoneses, que ya abandonaron la fuerza estos últimos meses.

Para reemplazarlos, Fidji prometió aportar unos 500 efectivos. Un primer grupo de 170 soldados llegará antes de finales de junio y el total del contingente estará en el terreno a fines de julio. La ONU pidió a Austria que escalone el retiro de sus 378 soldados hasta esa fecha para facilitar el relevo.

"Soldados de Fidji llegarán pronto para reemplazar a los japoneses y croatas, y (ese país) ofreció más tropas para reemplazar al contingente austríaco antes del final de julio", indicó a la prensa el embajador británico, Mark Lyall Grant.

Suecia fue contactada para que también aporte cascos azules pero aún no tomó una decisión.

Los cascos azules patrullan el Golán desde 1974 para hacer respetar el alto el fuego posterior a la guerra árabe-israelí de octubre de 1973. El desborde del conflicto sirio ha convertido a la Fnuod en blanco de disparos y secuestros.

Además del aumento de sus efectivos, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, recomendó "fortalecer las capacidades de autodefensa" de los cascos azules, que por el momento sólo disponen de armas de mano. "Se pasará al calibre 5,56 Otan", explicó un diplomático en referencia a la munición de un arma más pesada como el fusil de asalto. Pero las reglas no cambiarán, agregó, es decir que los cascos azules sólo podrán disparar en caso de legítima defensa.

AFP.