Una comisión de alto nivel tratará de “pulir adecuadamente” el proyecto de Ley Anticontrabando presentado por el Gobierno, anunció el fiscal Eduardo Montealegre.
“Nosotros hicimos algunas observaciones de orden técnico al proyecto, que durante la Semana Santa serán trabajados”, precisó Montealegre, anotando que de la comisión hacen parte la Fiscalía y los ministerios de Hacienda y Comercio; seguramente también estarán ahí los ponentes del articulado que hace trámite en la Comisión Primera del Senado.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué concepto le merece el proyecto de Ley Anticontrabando?
EDUARDO MONTEALEGRE:Es un proyecto sumamente importante que presenta el Gobierno nacional, donde se crean nuevas conductas delictivas para proteger la economía nacional, nuevas prohibiciones de contrabando, sobre todo se fortalece la lucha contra el llamado contrabando técnico, se les da muchos más poderes y eficiencia a la Policía Judicial contra el contrabando, se crean mecanismos que permiten mucha más armonización entre la UIAF, la DIAN y la Fiscalía General de la Nación.
Creo que los lineamientos generales del proyecto son muy importantes. La Fiscalía los apoya.
Nosotros hicimos algunas observaciones de orden técnico al proyecto, que durante la Semana Santa serán trabajados.
Se constituyó una comisión de alto nivel, entre los ministerios y la Fiscalía General de la Nación, para elaborar o tratar de pulir adecuadamente el proyecto presentado al Congreso, para que después de Semana Santa se presente un nuevo proyecto unificado con el visto bueno de todas las instituciones.
ENS: ¿Habrá un nuevo proyecto?
EM:Sí. La reunión de la Comisión Primera fue muy constructiva. Intervinieron el ministro de Hacienda, el ministro de Comercio Exterior, el viceministro de Justicia, el vicefiscal y el equipo nuestro de trabajo, delegados del Ministerio de Defensa.
Y ya se llega con los senadores ponentes a unos acuerdos sobre los puntos centrales.
Hay que corregir algunos aspectos del proyecto, sobre todo para hacerlo compatible con decisiones de la Corte Constitucional.
Se hicieron unas observaciones técnicas de muy alto nivel. Fue una reunión muy constructiva y después de la Semana Santa, con la colaboración de todos y el trabajo de todos, se presentará un proyecto más adecuado a todas las observaciones que las diversas instituciones hicieron.
ENS: ¿Qué proponen incluir en el proyecto?
EM:A nosotros nos parece supremamente importante que se fortalezca todo el tema de la justicia premial. Es decir, que se reflejen adecuadamente en la lucha contra el contrabando los mecanismos de principio de oportunidad, de preacuerdos.
Nos parece que es muy importante el fortalecimiento de la capacidad de análisis financiero que va a tener la Policía Aduanera y en ese sentido vamos a hacer unas sugerencias sobre todo para armonizar el proyecto con ciertas disposiciones y cierta jurisprudencia de la Corte Constitucional, que establece que todo lo que implique injerencia en derechos fundamentales requiere autorización del juez y por eso estamos corrigiendo el proyecto en este aspecto.
ENS: ¿Qué pasaría, por ejemplo, con los vendedores informales?
EM:Tenemos que revisar minuciosamente de nuevo los tipos penales en materia de contrabando.
Es una revisión sobre todo para fortalecer la lucha contra el contrabando técnico. Además porque queremos ampliar la protección de que puedan aplicarse las penas de lavado de activos, cuando la fuente del delito es el contrabando o ciertos delitos conexos con el contrabando.
Obviamente se tiene que buscar un equilibrio en el sentido de que no cualquier violación a la reglamentación aduanera puede convertirse en delito, sino las conductas más sensibles y más graves.
ENS: Cambiando de tema, ¿cuándo tendremos lista la reforma a la Fiscalía?
EM:La reforma a la Fiscalía está en curso. Ya la semana pasada yo expedí todas las resoluciones de desarrollo de las nuevas direcciones de la nueva organización de la Fiscalía y podemos decir que arranca una nueva etapa de modernización de la Fiscalía General de la Nación.
ENS: ¿Habrá despidos de funcionarios?
EM:No, en absoluto.