por Odile DUPERRY
El primer ministro Alexis Tsipras tuvo que afrontar un difícil debate en el Parlamento griego, en torno al plan de reformas que debe ser adoptado esta semana para que el país obtenga de sus acreedores algo de oxígeno financiero.
"Buscamos un compromiso honesto con nuestros socios. Pero no esperen que firmemos una rendición incondicional. Esta es la razón por la cual somos atacados sin piedad y es el motivo por el cual nos apoya la sociedad", dijo Tsipras en el Parlamento.
Tsipras expuso ante el Congreso los puntos del acuerdo firmado entre Atenas y sus acreedores el 20 de febrero y las perspectivas para cumplir con las exigencias de sus socios para prolongar cuatro meses el rescate internacional que recibe Grecia.
El plan griego ha sido analizado todo el fin de semana por el llamado "grupo de Bruselas", integrado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE), la Unión Europea (UE, el Mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) y la propia Grecia.
Tsipras dijo que presentó a sus acreedores una lista de reformas "reales" que harán que Grecia sea un país "moderno" y citó la lucha contra el contrabando de cigarrillos y de gasolina y el fraude fiscal, pero también señaló que es necesario renegociar la deuda del país, que alcanza el 177% del PIB.
El primer ministro dijo que sin un nuevo pacto "el reembolso será imposible".
El primer ministro griego había declarado el domingo que confía en "un final feliz" de las negociaciones con los acreedores sobre las reformas que debe realizar su Gobierno para recibir asistencia financiera.
Pero la Comisión Europea afirmó este lunes que la Unión Europea (UE) y Grecia prosiguen unas "negociaciones constructivas" que "todavía no" están cerradas.
"Todavía no" las hemos concluido, dijo el portavoz de la Comisión, Margaritis Schinas, al referirse a las conversaciones sobre la lista de reformas que Atenas se ha comprometido a presentar a sus acreedores (UE, FMI y BCE).
La lista de reformas propuesta por Atenas para recibir un último tramo de 7.200 millones de euros de préstamo incluye un aumento de la carga impositiva a los sueldos más altos y medidas contra la evasión fiscal y con el tráfico de combustible y cigarrillos, además de privatizaciones pero manteniendo una participación del sector público en las empresas afectadas.
De momento, los acreedores de Grecia quieren rápidamente la lista completa de reformas, y en base a ella podrían reiniciar sus préstamos al país, cuyas arcas están vacías.
Por su parte, el portavoz del ministro alemán de Finanzas Wolfgang Schauble constató el lunes en Berlín que no se había programado un nuevo Eurogrupo (que congrega a los ministros de finanzas de la zona euro), y que ahora "la pelota está en el alero de Grecia", que "no ha entregado la lista".
Alemania se ha declarado no obstante deseosa de "cerrar con éxito este programa, junto a Grecia".
Sin embargo, esta situación entre Atenas y sus acreedores no puede eternizarse: el Gobierno heleno debe devolver en abril 820 millones de euros en créditos diversos (principal e intereses) de los cuales 460 millones al FMI, así como renovar 2.400 millones de euros de bonos del Tesoro, mientras al mismo tiempo debe hacer frente a sus gastos públicos usuales/AFP.