Con el fin de mejorar el proceso de selección e incorporación para la definición de la situación militar, el Ejército Nacional trabaja en una reforma de la Ley 48 de 1993 de Reclutamiento.
Entre otros puntos, se busca unificar el tiempo en el servicio militar e incrementar la bonificación del soldado, anunció el jefe de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional, general Jorge Eliécer Suárez.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste la iniciativa?
JORGE ELIÉCER SUÁREZ:En la actualidad existen, aproximadamente, un millón de jóvenes mayores de 18 años infractores en condición de remisos, situación que obliga a las autoridades de Reclutamiento y Control de Reservas del Ejército Nacional a desarrollar las compelaciones establecidas en los Artículos 14 y 41 literal G. Y que además fueron declarados exequibles por la Corte Constitucional en sentencia C-879 de 2011 al determinar que la facultad de compeler no puede significar nada distinto a la posibilidad de que la autoridad pueda hacer efectivo el cumplimiento de un deber constitucional a cargo del ciudadano.
Por esta razón el Ejército Nacional se encuentra trabajando en un proyecto de ley que permita reformar la actual Ley de Reclutamiento, es decir, la Ley 48 de 1993.
ENS: ¿Qué propone esa iniciativa?
JES:La unificación de las modalidades en la prestación del servicio militar.
Actualmente contamos con el servicio militar de soldados regulares, de bachilleres, de soldados campesinos y auxiliar de policía bachiller con distintos tiempos en la prestación de su servicio militar.
Reitero que todo ciudadano colombiano está obligado a definir situación militar a partir de la fecha en que cumpla su mayoría de edad, a excepción de los estudiantes de bachillerato, quienes definirán cuando obtengan su título de bachiller.
ENS: ¿Qué tiempos?
JES:De acuerdo con lo estipulado en el Artículo 13 de la Ley 48 de 1993, contempla las siguientes modalidades prestación servicio militar obligatorio en un esfuerzo para atender la obligación de la prestación del servicio militar obligatorio en el territorio nacional: como soldado regular, de 18 a 24 meses; como soldado bachiller, durante 12 meses; como auxiliar de policía bachiller, durante 12 meses y como soldado campesino, de 12 hasta 18 meses, de acuerdo con las necesidades del servicio.
ENS: ¿Se unifica el tiempo del servicio militar en esa iniciativa?
JES:Por supuesto. Se busca en la iniciática del Ejército Nacional la unificación de tiempo en el servicio militar y el incremento en la bonificación del soldado. También se contempla el aumento de incentivos y prerrogativas para el soldado en oportunidades educativas y laborales. Igualmente se busca con esa iniciativa armonizar las leyes que han surgido después de la Ley 48 de 1993.
ENS: ¿Y en la Policía Nacional?
JES:Se contempla la creación de un servicio social en la Policía Nacional.
ENS: ¿Qué otros aspectos trae ese proyecto de ley?
JES:Es un proyecto de ley y toda iniciativa trae consigo un proceso. Hoy está vigente la Ley 48 de 1993 y por esta razón estamos presentando con el Ministerio de Defensa y con el comandante del Ejército Nacional ese proyecto que permita reformar la actual ley para mejorar sin ninguna duda las condiciones de nuestros soldados, su bonificación y sobre todo que tengan plenas garantías durante su servicio militar.
ENS: ¿Qué espera del Congreso?
JES:Ojalá nuestros representantes a la Cámara y senadores nos apoyen aprobando esta iniciativa, porque es necesario respaldar y apoyar a nuestros soldados.
Qué bueno que se aprobara esta ley, porque nuestros uniformados merecen especial consideración y afecto de nuestro pueblo colombiano, porque el soldado es el héroe de nuestra patria.
¿Qué sería de nuestro país sin nuestro Ejército, sin nuestras Fuerzas Militares? Qué bueno que cada día tengamos mejores beneficios para ellos.
ENS: ¿Pero qué se busca con esa iniciativa?
JES:Que sea un solo soldado y eso es lo que nosotros hemos querido unificar y que tenga un tiempo determinado para prestar el servicio militar obligatorio, bien sea por 18 o 24 meses, o como lo estipule la ley.
ENS: ¿El conflicto interno incidió para esa iniciativa del comando del Ejército Nacional?
JES:Por el conflicto interno que tenemos en el país necesitamos a nuestros soldados.
La base del soldado profesional es el soldado regular. Esto quiere decir que para ser soldado profesional necesariamente se requiere que haya prestado su servicio militar como soldado regular o como bachiller.
Es la materia prima para que existan nuestros soldados profesionales que son los únicos capaces de enfrentar al terrorismo en aquellas regiones apartadas del país.
La verdad que es un proyecto de ley que tiene sus términos, tiene sus debates y por esta razón esperamos que ojalá nuestros honorables congresistas se pongan la mano en el corazón y nos ayuden a mejorar estas condiciones de nuestros soldados que se lo merecen.
ENS: ¿Cómo sería el incremento en la bonificación?
JES:Nuestros soldados bachilleres, campesinos y regulares reciben una bonificación entre los noventa y cien mil pesos mensuales que únicamente les alcanza para que puedan adquirir sus elementos de aseo.
Precisamente lo que queremos en el Ejército Nacional es que se incremente esa bonificación a 300.000 pesos mensuales y por esta razón se requiere de recursos y hablar con el Ministerio de Hacienda y Crédito Pública.
Es una iniciativa que no es fácil, pero se requiere. Es una propuesta y ojalá nos la aprueben.