Dos proyectos que buscan la reforma al Estatuto Orgánico de la capital o Decreto Ley 1421 y la segunda vuelta para la elección del alcalde mayor radicó la representante por Bogotá, Clara Rojas, del Partido Liberal, ante la Secretaría General de la Cámara de Representantes.
De acuerdo con la congresista, se trata de dos iniciativas en beneficio de Bogotá que serán estudiadas en las sesiones ordinarias del Congreso de la República y que buscan esencialmente atender dos requerimientos de la ciudad en materia de legislación ante las nuevas realidades político-administrativas.
Rojas precisó que el proyecto de reforma al Estatuto Orgánico de Bogotá o Decreto 1421 prevé:
• Garantizar una mayor representatividad local en el Concejo de Bogotá.
• Consagrar las políticas de planeación ambiental para la ciudad.
• Orientar las actuaciones del Alcalde mayor y del Concejo de Bogotá para definir las competencias y funciones de los alcaldes locales.
• Otorgar autonomía jurídica, administrativa y financiera para los alcaldes locales.
• Facultar a las juntas administradoras locales para realizar control político.
• Establecer mecanismo de meritocracia para la elección de Contralor y Personero Distrital.
• Establecer plazos para la modificación de las estructuras de las localidades, de llegar a requerirse.
• Actualizar las disposiciones del decreto 1421 a la normatividad vigente (Actos Legislativos, leyes estatutarias, jurisprudencia de la Corte).
Segunda vuelta
De otra parte, la congresista explicó que “el proyecto de acto legislativo para reformar la Constitución y establecer la segunda vuelta para la elección de alcalde mayor busca una mayor gobernabilidad y permitir que las amplias mayorías tengan una gran participación en torno a una visión de ciudad”.
La representante Rojas explicó que la iniciativa se extiende, además, para la elección de los 32 gobernadores del país y los alcaldes de los municipios con más de 500.000 habitantes.
Dijo la legisladora que dentro de las ventajas de la segunda vuelta, se encuentran, entre otras:
• Genera legitimidad para el candidato que haya resultado electo como gobernante.
• La mayoría absoluta de los votantes permite tener mayor receptividad social.
• Se crean las condiciones necesarias para que el candidato electo cuente con una mayoría parlamentaria que le permita impulsar su programa de gobierno, es decir, propiciar una mayor gobernabilidad.
“En las elecciones de alcaldes y gobernadores en los últimos años, varios han sido elegidos con un porcentaje de votos que no alcanza el 40 por ciento de la votación valida. Muchos mandatarios quedan prácticamente sin la legitimidad ni la gobernabilidad para adelantar los programas, planes y proyectos de gobierno”, señaló la congresista Rojas.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin