Reformarían comités de orden público | El Nuevo Siglo
Viernes, 12 de Abril de 2013

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

El mes próximo y previo a la cumbre de alcaldes de junio de este año, el Gobierno nacional presentará una propuestas sobre el funcionamiento de los comités de orden público, después de que los burgomaestres se quejaron de que no son operativos en aspectos como el tema presupuestal.

La figura de los comités municipales de orden público fue creada por el Decreto 2615 de 1991, inicialmente a nivel departamental y el entonces Distrito Capital de Santafé de Bogotá. Luego se extendió para que operara en todas las capitales de departamento, con la función de coordinar el empleo de la Fuerza Pública y la puesta en ejecución de los planes de seguridad.

Sin embargo durante la V Cumbre de Ciudades Capitales, que se verificó el pasado fin de semana en Barranquilla, departamento de Atlántico, los alcaldes de ciudades capitales le manifestaron al presidente Santos la necesidad de ajustar los comités de orden público, buscando que pasen a ser un órgano asesor y consultivo, y dejar que el burgomaestre sea autónomo en el manejo de los recursos.

“Hay que darle mayor operatividad a este comité porque hay aspectos como los recursos del Fondo de Seguridad que se aprueban con 4 votos, y no existe independencia sobre el manejo presupuestal por parte del municipio”, explicó Juan Carlos Valencia Montoya, secretario de Gobierno de Pereira.

Valencia dijo que la normatividad sobre los comités de orden público indica que lo componen el alcalde, el comandante de la guarnición militar con sede en el municipio, el comandante de la Policía Nacional presente en el municipio y el director del CTI para el municipio, y “dice que es para asesor al alcalde en temas de seguridad, que es lo que uno entendería. Pero aparte dice que ese comité discutirá en qué se va a gastar el fondo de seguridad y que lo hará a través del voto. Pero lo que sucede es que cuando se lleva a voto, acaba siendo una pelea entre los cuatro de quién quiere más presupuesto y cómo debe operar”.

Añadió el funcionario de la ciudad de Pereira que la propuesta es que los comités de orden público sigan operando pero “en calidad de asesorar al alcalde, y el alcalde debe manejar el fondo de seguridad de acuerdo al plan integral de convivencia y seguridad ciudadana, que ya todos los municipios lo tienen aprobado”. 

El Decreto 2615 de 1991 establece que los comités de orden público se reunirán a solicitud de cualquiera de sus miembros y la asistencia de éstos al mismo es de carácter indelegable. Aunque también indica que podrá invitarse a las sesiones a otros funcionarios de la administración pública que tuvieren conocimiento de utilidad para el tratamiento de los temas de orden público que se analizan en el comité.

 

Resisarán el tema

 

El presidente Juan Manuel Santos se comprometió en Barranquilla a que se revisará la propuesta que le presentaron los alcaldes de las ciudades capitales sobre el funcionamiento de los comités de orden público.

En ese sentido el ministro del Interior, Fernando Carrillo, se comprometió a que en un mes, es decir en mayo, tendría una propuesta para presentar a los alcaldes de las ciudades capitales sobre el tema de los comités de orden público, que recogería las inquietudes que manifestaron sobre el funcionamiento de estos órganos.

Los comités de orden público de las diferentes capitales del país están analizando temas tan álgidos en la actualidad como el incremento de la inseguridad y la criminalidad en algunas de ellas, el microtráfico así como las medidas para contrarrestar estos flagelos.

Igualmente han tomado decisiones sobre temas como la restricción al porte de armas que se viene dando en varias ciudades del país, el caso de Bogotá en donde desde febrero de 2012 está prohibido el porte de armas de fuego.