“Si un poder se muestra como ilimitado es mejor reformarlo”, consideró ayer Néstor Osuna, elegido ayer por el Senado como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura.
EL NUEVO SIGLO: ¿Las funciones del Procurador se deben reformar?
NÉSTOR OSUNA:Todos los poderes son reformables y si hay algún poder que se demuestre como excesivo e ilimitado, por supuesto que creo que la sociedad tiene toda la legitimidad para pensar en reformar esas instituciones, más allá de las personas que lo ejercen.
Si un poder se muestra como ilimitado es mejor reformarlo.
ENS: ¿Por qué aspirar al Consejo Superior de la Judicatura, cuando se propone su eliminación?
NO:Precisamente porque si se elimina de todas maneras hay que mantener algo que es muy valioso para nuestras instituciones, que es la independencia del poder judicial y la autonomía de sus jueces en sus decisiones.
Si el Consejo Superior de la Judicatura puede rescatar esa importante función, creo que valdría la pena conservarlo. Y si no, que esa función se le pase a otro órgano, pero con el mayor cuidado para que no se pierda.
ENS: ¿Desde adentro, trabajará para proponer cambios?
NO:Esa es la idea, sí señor. Creo que al Consejo Superior hay que hacerlo más ejecutor, mucho más expedito en facilitarle la vida a los jueces; en hacer que la justicia sea más rápida, más imparcial, más justa; y también hay que controlar a los abogados, que hay de todo en este mundo, y hay algunos colegas que bien merecerían algunas sanciones por parte de ese Consejo Superior. Y garantizarles a los jueces su imparcialidad y también la vigilancia para que estén sometidos al imperio de la ley.
ENS: ¿Cómo se desarrolló el proceso de elección?
NO:Fue una audiencia pública en la que tuvimos oportunidad de expresar nuestros criterios sobre la candidatura. Luego nos hicieron a cada uno dos preguntas por parte de Excelencia en la Justicia y Elección Visible. Las respondimos y creo que eso influyó en la elección.
ENS: ¿Sus colegas magistrados qué pueden esperar de usted?
NO:Un juez recto, un juez que aspira a salir del despacho judicial mirando al frente, un experto en derecho constitucional, una persona comprometida con la Constitución de 1991, con sus sistemas democráticos y de derechos fundamentales, y una persona normal que duerme, que ve televisión, que tiene aficiones normales.
ENS: ¿Cree que valdría la pena una reforma al Código del Abogado?
NO:No. Yo creo que las leyes ahí están bien. Es un asunto de corrección personal, de aplicación de esas leyes.
ENS: ¿Cómo analiza el papel del abogado?
NO:Yo creo que la mayor parte de los abogados son profesionales honrados que trabajan duramente, pero que lamentablemente tenemos unos colegas que no honran la profesión, que se burlan de los honorarios de sus clientes, que no atienden sus funciones y a veces eso se aprecia más que el grueso de los abogados que sí están cumpliendo con su labor.
La labor de los abogados es muy importante porque es hacer valer los derechos del alguien cuando ese alguien está en unas circunstancias especiales de debilidad y eso debe ser una labor asumida con nobleza, con compromiso hacia la otra persona, abogado es ponerse en el lugar del otro para defenderlo, eso es muy importante y creo que se merece todo el relieve.