Se requiere una reforma para el desarrollo de las consultas de los partidos políticos, consideraron algunos congresistas sobre la importancia de este mecanismo electoral que tendrá una nueva jornada el domingo.
El senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa, le aseguró a EL NUEVO SIGLO que la dificultad que se presenta con las consultas que son abiertas es que cualquier colombiano puede participar votando, sin importar el partido al que pertenezca.
“Cuando no existe la filiación por un partido determinado se puede presentar que se vea alterada la voluntad de esos ciudadanos, integrantes de un partido político”, dijo.
El congresista aseveró que es un tema que se ha discutido en las reformas electorales y tendrá que corregirse a propósito de la ley estatutaria que va a regir el nuevo régimen de partido con listas cerradas y bloqueadas.
El senador del Partido Conservador Efraín Cepeda, sostuvo que en la reforma de los estatutos de la colectividad se tuvo en cuenta ese tópico y “dejamos como no obligatoria la consulta popular. Recordemos que antes si había dos candidatos inscritos había que hacer consulta. Absolutamente desgastante. Pero sobre todo meten la mano otros partidos políticos que generalmente derrotan al candidato más fuerte del partido, dejando al más débil para luego derrotarlo en las justas electorales”.
Cepeda manifestó que hoy en los estatutos se determinó que lo primero es el consenso, revisar la hoja de vida de los candidatos y lo último si no hubiese la posibilidad de las encuestas, la convención y en últimas la consulta.
“Por eso el partido participará en muy pocas consultas” el domingo, “porque creo, como usted lo ha expresado, siempre otros partidos distorsionan las consultas. Creo que en buena hora se aprobó esa reforma estatutaria y hoy se pueden salvar muchos alcaldes, muchos concejales, muchos diputados y ediles que no tienen que acudir a la consulta”, precisó.
El senador del Partido Liberal, Andrés Cristo, aseguró que ese será siempre el problema de las consultas, “por eso es que se necesita de verdad, después de la reforma, darle un impulso a los partidos políticos, fortalecerlos, estructurarlos y hacerlos más abiertos a la gente para que creen unas estructuras internas que le den tranquilidad”.
El presidente de la Cámara, Fabio Amín, del Partido Liberal, señaló que ese es uno de los temas importantes que se ha hablado en la discusión de equilibrio de poderes.
“Hasta que haya una militancia clara en los partidos que permita que las consultas en ellas solo participen los militantes de ese partido, podemos tener estas situaciones de trampa en las que alguien de un partido pudiera en un sentido que se establecen de acuerdo a los resultados de una consulta”, sostuvo Amín.
El senador del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Milton Rodríguez, expresó que con el tiempo la ley de partidos y la democracia deben exigir una mayor depuración de la militancia de cada colectividad, “como de hecho ocurre en los sistemas políticos modernos. Yo pensaría que allí lo que hay que buscar hacia el futuro es que estas consultas no sean abiertas, sino que sean unas consultas dirigidas solamente a la militancia y que la Registraduría Nacional tenga la posibilidad de tener el censo de cada colectividad, por medio de la descripción de cada militante y de su carnetización. Y eso puede ayudar a depurar los resultados hacia el futuro. Me parece que eso debe reglamentarse”.
Por otro lado, Roy Barreras, presidente de La U, indicó que mientras las consultas sean universales, la misma fecha para todos los partidos, “siempre estará contaminada por la voluntad de otros electores. De manera pues que por esa razón el Partido de La U resolvió no acudir a ese método en ninguna parte de Colombia”.
Barreras señaló que su partido no hará consultas porque los resultados casi siempre son falsos.
“Se requiere que se determine que la consulta es obligatoria como mecanismo de democratización interna de los partidos. Y eso va de la mano con la determinación de hacer listas cerradas, sometida a una ley estatutaria”, expresó.
El representante por Bogotá, Edward Rodríguez, del Centro Democrático, anotó que en el caso de la colectividad se harán consultas cerradas.
“Todos los que se inscribieron en el partido, más de 750.000 colombianos, pueden votar por sus candidatos predilectos. Aquí en Bogotá, 140.000 bogotanos que viven en la capital de la República votarán por los candidatos que tengan a bien”, explicó, afirmando que el uribismo lo que hizo fue entregar una facultad para que el ciudadano que se sienta del partido vote, escoja quiénes deben representarlo en las Juntas Administradoras Locales.