"Reforma universitaria, a través de decretos" | El Nuevo Siglo
Domingo, 29 de Julio de 2012

Carlos Murcia

Periodista de El Nuevo Siglo

 

Por medio de leyes o decretos reglamentarios se podría realizar la reforma a la Educación Superior.

La ministra de Educación María Fernanda Campo manifestó que eso lo decidirán una vez presenten la política pública universitaria que vienen construyendo el Ministerio y otros actores educativos, la cual deber estar lista durante el segundo semestre de 2012.

Igualmente, la ministra Campo indicó que, al igual que en Bogotá, a nivel nacional piensan establecer la jornada única y que para eso vienen trabajando con las demás entidades territoriales.

Además, Campo anunció que el Ministerio contará niño por niño en todas las zonas, para corroborar que los informes de las bases de datos sean reales.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué logros han obtenido?

MARÍA FERNANDA CAMPO:La meta que nos hemos propuesto en este Gobierno es avanzar en el mejoramiento de la calidad educativa en todos los niveles y cerrar las grandes brechas de inequidad que se dan en cobertura, en calidad, en retención en el sistema entre unas regiones y otras, entre unas poblaciones y otras.

Pero, sin lugar a dudas, el logro más importante en este Gobierno del presidente Juan Manuel Santos ha sido la implementación de una política de gratuidad total para todos los niños y jóvenes que estudian en una institución educativa oficial desde el grado cero hasta el once. No les pueden cobrar ni un solo peso por matrícula, ni por pensiones, ni por costos educativos, a los padres de familia que lleven a estudiar a sus hijos a un colegio oficial y esto beneficia a más de 8.600.000 niños y jóvenes en todo el país.

ENS: ¿Pero los colegios en verdad están cumpliendo con esa gratuidad?

MFC:Ha sido compleja la implementación de la medida y al principio, comenzando este año, recibimos quejas de algunos departamentos, en algunos municipios, e inmediatamente nos pusimos en contacto con los Secretarios de Educación, que son los responsables de administrar la educación, para que iniciaran las investigaciones correspondientes, y yo podría decir que hoy en día la gratuidad se implementó en el país, porque por lo menos no volvimos a recibir quejas a nivel nacional y por supuesto la información que tenemos es que la medida ya se implementó a nivel nacional.

ENS: ¿Entonces en Colombia se puede decir que ya está la gratuidad?

MFC:Así es. Ese era un sueño que no solo tenía el Presidente, antes de iniciar su Gobierno, sino yo, como Ministra de Educación, y todos los colombianos. Creo que es una medida de un altísimo componente de equidad.

ENS: ¿Usted encontró mucha inequidad entre las regiones?

MFC:Sí, evidentemente son muchas las brechas que existen entre una región y otra en términos de calidad, de cobertura. Uno habla de cobertura universal a nivel de básica primaria y también de secundaria.

Pero hoy en día todavía subsisten brechas grandes en cobertura en básica primaria en algunas regiones de Colombia. Hay grandes brechas en cobertura, en calidad y en índice de deserción.

Este país es tremendamente desigual, tremendamente inequitativo.

Por eso todos los programas del Ministerio de Educación están focalizados hacia aquellas entidades territoriales, hacia aquellas instituciones educativas, hacia aquellas poblaciones, donde las brechas son muy grandes.

ENS: ¿Qué Departamentos le preocupan?

MFC:En materia de cobertura todavía hay Departamentos que tienen brechas en acceso.

Por ejemplo, la Costa Caribe, Costa Pacífica y los antiguos Territorios Nacionales, y uno observa ahí cómo hay brechas muy grandes en cobertura, en calidad y deserción.

Por eso, nuestros programas están focalizados principalmente hacia esas entidades territoriales.

ENS: ¿Cómo está el Chocó?

MFC:Chocó es uno de los departamentos que tienen el más bajo nivel educativo.

Cuando uno mira los resultados de las Pruebas Saber en quinto grado, en noveno grado y en grado once, para evaluar los niveles de aprendizaje, encuentra que es uno de los departamentos que en términos de aprendizaje son más pobres. Por eso desde el Ministerio estamos nosotros liderando, de la mano de las entidades territoriales, el programa bandera que hemos llamado Todos a Aprender.

La calidad en un sistema educativo hay que comenzarla por los más pequeños y este programa llega a los tres mil establecimientos educativos en Colombia que, de acuerdo con las Pruebas Saber, tienen los niños con los más bajos niveles de aprendizaje. Estos tres mil establecimientos educativos están en 620 municipios.

Con este programa estamos atendiendo dos millones trescientos mil niños de básica primaria. Este es un programa que tiene varios componentes. En primer lugar, dotación de material pedagógico, de textos escolares y de guías para matemáticas y lenguaje, porque tenemos que garantizar que se desarrollen las competencias básicas de matemáticas y lenguaje. Con este programa a nivel nacional adquirimos y entregamos más de 8.800.000 textos escolares a cada niño.

A estos niños les estamos garantizando alimentación y transporte escolar.

El Chocó, en particular, es uno de los departamentos donde la cobertura es total y de esta manera estamos llegando a todas las escuelas del Chocó con el programa para transformar la educación.

Eso es lo que demuestra el tipo de intervención que estamos dando.

ENS: ¿Cuándo le entregan el manejo de la educación al Chocó?

MFC:Cuando la Gobernación del Chocó cumpla con los compromisos que se definieron y que dieron origen a la intervención.

La educación en el Chocó se interviene porque en esos momentos había grandes problemas en materia de administración de la educación.

Los maestros, en su inmensa mayoría, estaban en la cabecera municipal en Quibdó. Los niños no tenían maestros, porque no se había distribuido adecuadamente la planta docente. Los maestros deben estar donde están los niños.

En segundo lugar, había unos pasivos enormes en sector educativo. Los recursos que financian la educación estaban embargados y no había cómo pagar.

El sistema estaba colapsado y nos tocó, muy a nuestro a pesar, intervenir, y con el Secretario de Educación, que es un funcionario del Ministerio, hemos reorganizado la prestación del servicio educativo.

Con el nuevo Gobernador tenemos permanentemente comunicación.

Hay un plan de desempeño que la Gobernación tiene que cumplir y cuando se cumpla ese plan de desempeño, que además se suscribió con el Ministerio de Hacienda, inmediatamente le devolvemos la educación al Departamento.

ENS: ¿Y les falta mucho?

MFC:Pues, se ha ampliado la entrega de la educación hasta junio del próximo año.

Entonces, se le está dando el acompañamiento técnico a la Gobernación para que cumpla con los compromisos y podamos devolverle la educación.

ENS: Esto me lleva a preguntarle: ¿Los líos jurídicos de los gobernadores afectan a la educación?

MFC:Pero por supuesto, porque los responsables de administrar la educación en Colombia son las entidades territoriales, los mandatarios locales, los 32 gobernadores, con sus Secretarios de Educación y 62 alcaldes de los municipios más grandes de Colombia. Y cuando hay problemas con algunos de los mandatarios, impacta de manera grave la educación en el Departamento o en el Municipio.

ENS: ¿Y el tema del bilingüismo?

MFC:En el tema del bilingüismo también hemos tenido avances importantes y estamos trabajando fuertemente con las instituciones de Educación Superior que tienen Facultades donde se forman los maestros en una segunda lengua. Los estamos acompañando para que mejoren la calidad en estos programas.

Estamos trabajando con las entidades territoriales para que desarrollen programas de formación docente. El gran cuello de botella que tenemos nosotros en el país es que no tenemos los suficientes maestros que sepan inglés y además que sepan enseñar en una segunda lengua. Y con las entidades territoriales estamos desarrollando estrategias de formación docente que son presenciales y virtuales.

ENS: ¿No se ha subestimado lo que tiene que ver con el ‘matoneo’ y la violencia en los colegios?

MFC:A ver. Este es un tema que es prioritario para el Ministerio de Educación. Tan prioritario es que hemos tomado nosotros varias determinaciones.

La política educativa, como la definimos y la construimos en esta Administración, es formar mejores seres humanos con principios éticos, que respetan lo público y que aprendan a vivir en paz. Por supuesto que debe ser competitiva en un mundo más global. Entonces, estamos desarrollando varias estrategias desde el Ministerio con el acompañamiento a las entidades territoriales.

En primer lugar, estamos fortaleciendo la formación en competencias ciudadana, proyectos pedagógicos que van del grado cero al once y para ello estamos formando docentes para que promuevan el desarrollo de los proyectos pedagógicos. Y acabamos de conseguir un crédito por doce millones de dólares para que en todos los colegios públicos se forme ciudadanía, se forme convivencia.

Y lo segundo es que se aumentó en un 50 por ciento el número de maestros psico-orientadores que ayudan a manejar el conflicto dentro del aula de clases. Y además radicamos en la legislatura anterior un proyecto de ley para crear toda una política nacional de convivencia, porque el tema de la convivencia escolar muchas veces desborda el ámbito educativo.

Cuando se presenta un problema de ‘matoneo’ tiene que entrar el sector educativo, pero también se puede convertir en un tema de salud, donde también tienen que actuar la Policía de Menores, la Defensoría, porque desborda el ámbito educativo.

ENS: Cambiando de tema, ¿cuándo presentarán la reforma a la Educación Superior?

MFC:En Educación Superior tenemos grandes logros. En primer lugar en cobertura. La hemos aumentado del 37 al 40 por ciento. Solamente en el año 2011 se crearon 176.000 nuevos cupos a nivel de pregrado.

En segundo lugar, a la Educación Superior le hemos irrigado más recursos públicos. Este año les estamos girando a las universidades públicas 2,4 billones de pesos y la semana pasada les anuncié que les íbamos a entregar 150.000 millones de pesos adicionales.

En tercer lugar, en materia de Educación superior hemos tenido mejorías importantes en calidad. Ya tenemos 23 instituciones de Educación Superior que tienen acreditación de alta calidad y hay más de 660 programas en Colombia que tienen acreditación y en estos programas están estudiando 540.000 jóvenes.

Pero eso no es suficiente. Y por eso este año hemos venido promoviendo una discusión muy amplia de lo que llamamos mesas de diálogo en todas las regiones de Colombia.

Quiero decirle que en estos momentos hay más de 40 mesas de diálogo alrededor de la Educación Superior. Estas mesas de diálogos están conformadas por rectores, profesores, estudiantes, sector empresarial, investigadores, todos trabajando simultáneamente, pensando en cual debe ser esa política pública alrededor de la Educación Superior que permita que tenga mayor acceso con equidad, que se mejore la calidad de la Educación Superior, que haya más innovación, ciencia, desarrollo científico y que tenga mejor uso de los recursos públicos que entregan al sector.

El Ministerio creó un fondo de mil millones de pesos para financiar proyectos de educación. Se presentaron más de 120 proyectos de investigación. Hay un gran movimiento a nivel nacional estudiando temas para que en este segundo semestre se presenten propuestas de política pública.

Con base en toda esta discusión se hará esa recopilación y después definiremos cómo se desarrolla esa política pública, que seguramente podrá ser por medio de proyectos de ley o por medio de decretos reglamentarios.

ENS: ¿Es decir, se descarta la presentación de una reforma a la Educación Superior?

MFC:Pues cuando tengamos la política pública ya sabremos cuáles son los instrumentos normativos que desarrolla la política pública.

Todo el mundo está trabajando en la construcción de esa política.

ENS: ¿Se puede decir que el Gobierno lo que presentará es una política pública?

MFC:El Ministerio está promoviendo la construcción participativa de una política pública con visión de largo plazo para la Educación Superior en Colombia.

ENS: ¿Y los diálogos con la MANE?

MFC:Vienen avanzando de manera muy fluida. Nosotros hemos asistido a todos los foros que ellos han organizado, que de verdad es un espacio muy importante.

Pero también estamos participando en los foros y en las mesas de trabajo que han constituido otras organizaciones estudiantiles, el movimiento de los independientes, de los indígenas, entre otros.

Y hay más de 40 mesas de trabajo.

ENS: ¿No le preocupa que detrás de MANE esté el Polo Democrático?

MFC:Eso es absolutamente legítimo. Ellos han declarado abiertamente que tienen una orientación política y eso es legítimo.

Lo único que pedimos es que las marchas y movilizaciones sean pacíficas.

ENS: De otro lado FECODE va a presentar un estatuto docente. ¿Cómo lo ve?

MFC:Lo que se convino con FECODE hace un año, en el acuerdo que suscribimos, es un acuerdo que tiene 22 puntos, uno de ellos es trabajar conjuntamente en una comisión tripartita para ver si es posible unificar los dos estatutos.

Esa comisión está conformada por representantes de FECODE, representantes del Congreso y representantes del Ministerio de Educación. Y ahora nos sentaremos a trabajar para tener un estatuto único que rija la profesión docente. El estatuto se tendrá que construir sobre la base de la meritocracia.

ENS: FECODE dice que les han incumplido promesas…

MFC:Eso es absolutamente falso. El acuerdo que suscribimos tiene 22 puntos. Solamente el primer año de vigencia del acuerdo ya llevamos cumplido, de un 100 por ciento, el 70 por ciento de los acuerdos y queda solo un 30 por ciento.

Esos acuerdos dependen de la concurrencia de otras entidades del Estado.

ENS: ¿Cómo ve la jornada única en Bogotá?

MFC:La propuesta de tener una jornada única de todo el sistema educativo debe ser un propósito nacional y con las entidades territoriales hemos venido trabajando para que implementen la jornada única.

ENS: ¿El SENA aumentó de cobertura, pero disminuyó la calidad?

MFC:El SENA ha venido haciendo un esfuerzo muy importante por mejorar las condiciones de calidad y de ello podemos dar fe en este Ministerio.

Usted sabe que el SENA ofrece formación técnica y tecnológica, pero también formación para el trabajo y el compromiso del SENA es acogerse a los lineamientos del Ministerio de Educación.

ENS: ¿En qué consiste el proceso de auditorías que vienen realizando?

MFC:Hemos venido haciendo unas auditorías en las entidades territoriales. En 2011 arrojaron que había 130.000 niños fantasmas que estaban en la base de datos, pero no eran niños de carne y hueso.

Yo a esas entidades territoriales les iba a girar 250.000 millones de pesos por los niños, que por supuesto no se los giré y lo que hice fue redireccionar los recursos para atender las necesidades del sector.

Ya todos los acaldes y gobernadores saben que, por primera vez, llegaremos a contar estudiantes para garantizar que los datos correspondan a la realidad.

ENS: ¿Qué ha dicho la Procuraduría?

MFC:Ya la Procuraduría ha sancionado a varios mandatarios locales. Colombia tiene 94 entidades territoriales y el año pasado fui a 15, encontramos 130.000 niños.

ENS: Se ha dicho que usted podría salir del Gabinete. ¿Se iría contenta por el deber cumplido?

MFC:Por supuesto. Yo estaré aquí liderando los procesos de mejoramiento de la calidad y la transformación de nuestro sector educativo hasta que el Presidente lo determine. De lo contrario, seguiré trabajando con mucho entusiasmo.