Cuando todavía el Gobierno no acaba de reglamentar la última reforma tributaria que empezó a regir desde el 1º de enero de este año, en los mercados se empieza a hablar de otra posible reforma que al parecer podría presentarse el próximo año al Congreso.
Aunque el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, ha negado que se esté pensando en presentar otro proyecto de reforma por lo menos en esta legislatura del Congreso, en diversos corrillos financieros se empieza a hablar de lo que podría contener dicha reforma.
El Ministro Cárdenas dijo ayer que la siguiente gran reforma tributaria será contra la evasión de impuestos. El funcionario no quiso comprometerse con una fecha específica, pero al interior del Gobierno se considera que si el presidente Juan Manuel Santos se presenta a una reelección, lo más seguro es que la iniciativa sea presentada hacia el tercer trimestre del año entrante.
Cárdenas sostuvo que el próximo proyecto de reforma no consistirá en una gran reforma como todo el mundo la conoce, sino en buscar mecanismos para penalizar a quienes no pagan sus impuestos y a las conductas que signifiquen evasión tributaria.
Los planes antievasión puestos en ejecución por el Gobierno han permitido reducir la tasa de evasión del impuesto al valor agregado (IVA) de 36% a niveles cercanos al 21%, y del impuesto de renta se redujo de 35% a 27%.
La DIAN considera que cada punto de evasión le significa menores recursos para el fisco nacional por 400.000 millones de pesos anuales.
Con anterioridad en el Congreso de la República y cuando se discutía sobre la prolongación del impuesto a las transacciones financieras o 4 por mil, el Ministro Cárdenas reiteró que el Gobierno no busca la aprobación de una nueva reforma tributaria mediante el proyecto de ley que extiende por un año el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), conocido como el 4x1.000.
“No queremos una reforma tributaria, el país no desea en este momento una reforma tributaria. Lo que el país quiere, como lo han expresado diversos sectores, es asegurar $3,1 billones para el agro durante 2014”, aseguró el funcionario.
La forma de hacerlo -añadió- no es subiendo los impuestos, es simplemente manteniendo el estado del actual 4x1.000 durante un año más de lo inicialmente presupuestado.
Por otra parte y para evitar la evasión de impuestos, a comienzos de octubre de este año el Ministerio había expedido el Decreto 2193 mediante el cual se define el listado de países que serían considerados como paraísos fiscales en temas de impuestos.
“Este es un decreto histórico para garantizar un país más justo y moderno, a quienes venían aprovechando la figura de los paraísos fiscales se les acabó la fiesta porque no vamos a permitir que se sigan perdiendo los recursos fiscales del país”, aseveró el funcionario.
La norma establece que 40 naciones serán consideradas como paraísos fiscales y, por ende, se impone una retención en la fuente de 33% a las transacciones que se realicen desde Colombia, al tiempo que no podrán constituir deducción para quien paga el impuesto en el país.
Además, se estableció una tarifa de retención del 25% para las inversiones de portafolio que de allí provengan con destino a títulos de deuda pública.
Recordó el Ministro que la tarifa para dichas inversiones desde países no considerados como paraísos fiscales será de 14%, tal como se estableció en la Reforma Tributaria aprobada por el Congreso de la República en diciembre de 2012.
A su turno, el Jefe de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Juan Ricardo Ortega, señaló que por petición del Ministerio de Hacienda de Colombia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizará estimaciones de los vacíos generados en el recaudo nacional por cuenta de la evasión de impuestos.
“Calculamos que por impuesto de renta se pierden al año entre $15 billones y $20 billones mediante estos esquemas de paraísos fiscales”, reveló.