El rumor que venía creciendo en el sentido que el proyecto de Reforma Tributaria iba a modificar los impuestos parafiscales que hoy generan los salarios de los trabajadores, desapareció ayer cuando el Gobierno de forma categórica negó esa intención.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo que “el gobierno no ha pensado eliminar los parafiscales. Eso a nadie se le ha pasado por la cabeza”.
El anuncio del jefe de la cartera de finanzas iba dirigido principalmentea las inquietudes que sobre el tema había expresado el vicepresidente de la República, Angelino Garzón.
“Los ingresos por parafiscales que hoy tienenel Sena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las cajas de compensación familiar, no se van a afectar en nada”, señaló.
Insistió en que las versiones contrarias"son producto de la especulación", pues no se van a suprimir los ingresos parafiscales que reciben esas entidades.
Por otra parte, Cárdenas Santamaría aseveró quela proyectada reforma tributaria, tendrá como uno de sus pilares la generación de empleo.
El ministro explicó quea lo largo de los años se ha sobrecargado con impuestos la generación de mano de obra, tema que se pretende corregir con la reforma.
Señaló que en la economía colombiana el tema del empleo no tiene carácter de excepcional.
Hay que buscar caminos para la generación de empleo moderno, formal; para el efecto, se reasignarán un poco las cargas para que gravemos menos la contratación de mano de obra, señaló.
Más adelante insistió en que se deben reducir los impuestos a la nómina. En ese sentido explicó que por cada cien pesos que hoy se pagan a un empleado, el patrono tiene que pagar 60 pesos más en otros costos. En realidad,por cada cien pesos de salario, en total paga 160 pesos por los costos de parafiscales, aportes patronales a salud, a pensiones, etc.
"Eso no nos ha funcionado bien, porque desestimula la generación de empleo. Debemos aliviar un poco la carga y reducir los impuestos a la nómina", señaló.
Asimismo, el ministro de Hacienda, confirmó quela próxima semana será divulgado el proyecto de reforma tributaria que presentará a consideración del Congreso de la República y que planteará algunos cambios a tributos como el IVA o la renta, pero no generará al Estado más ingresos fiscales.
Cárdenas dijo que el proyecto tiene tres elementos fundamentales:no habrá aumento de impuestos, corregirá las inequidades y buscará fomentar el empleo. "Se buscará mayor equidad, para que quienes ganan más, paguen más”, sostuvo.
Según Cárdenas,el gobierno busca ajustar el IVA para simplificarlo y tener menos tarifas, pero aclaró que en ningún momento se buscará un gravamen de IVA a la canasta familiar.
Sobre el impuesto de renta, señaló que sí habrá cambios especialmente para las personas naturales. Explicó que en este impuesto será donde más se busque equidad."No haremos llorar a los ricos, pero sí buscamos mayor conciencia y equidad", señaló.
El Ministro indicó que el gobierno no busca una reforma estructural al sistema tributario “sino ir cada año ajustando lo necesario”. Por tal razón no se espera que esta iniciativa sea estructural.
De otro lado, el funcionario explicó que en el presupuesto para 2013 que actualmente se debate en el Congreso, se destinará alrededor de 25 billones de pesos para el pago de pensiones, uno de los mayores rubros en los gastos de funcionamiento del Estado.
Cárdenas señaló que en conjunto el rubro de gastos de funcionamiento y transferencias a los entes territoriales creció entre 8 por ciento y 9 por ciento en el presupuesto nacional, aprobado por las comisiones económicas del Congreso y que en total fue tasado en 185.5 billones de pesos.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, sostuvo uno de los pilares de la reforma tributaria es bajarle impuestos a las empresas.