Reforma tributaria no generaría más impuestos | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Octubre de 2012

Con el  objetivo fundamental de no aumentar la carga tributaria de los colombianos sino lograr una mayor equidad en el cobro de impuestos como el Iva y el de renta, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que el Gobierno no pretende generar nuevos impuestos con la Reforma.

"Acabamos de revisar la última versión de Reforma Tributaria que no buscará más recursos sino más equidad, más empleo y más formalización", manifestó el mandatario en su cuenta en Twitter.

De manera preliminar, se ha conocido que el Gobierno busca reducir los parafiscales, disminuir de ocho a tres los niveles de tarifas del Iva, una de 0, otra de 5 y otra de 16 por ciento.

Además, buscar que todas las personas naturales con ingresos altos paguen renta cuando los ingresos oscilen entre 200 y 300 millones.

Algunos de los puntos más importantes de la iniciativa tienen que ver que los bienes suntuarios tendrían que pagar una mayor contribución de acuerdo. Actualmente el impuesto es del 35 por ciento pero que la idea es revisar el tema.

Asimismo, en el nuevo proyecto de Reforma Tributaria se incluye reducir las tarifas del Iva de 7 u 8 a solo tres sectores para facilitar el pago y recaudo del impuesto.

El Gobierno Nacional espera tocar temas como las sucesiones, las sociedades por acciones simplificadas, el pago de los parafiscales y el pago de renta por parte de las personas naturales.

También, el Ejecutivo tiene la intención de acabar con el 4 x mil de forma gradual y también el impuesto al patrimonio que se hace efectivo para capitales superiores a los mil millones de pesos.

Otra de  las medidas que tendrá en cuenta el Gobierno es que no va a imponer tributos a la canasta familiar de acuerdo con lo pactado con el equipo económico.

Según el director de la Dian, Juan Ricardo Ortega, el articulado de la Reforma contempla cambios importantes en el tema de la renta para personas naturales y jurídicas.

También contempla cambios para garantizar la tributación por ganancia ocasional y herencias, señaló el funcionario, quien dijo que se busca, además, que los temas sobre antievasión sean resueltos.
El funcionario sostuvo que el proyecto fue reducido con relación al borrador que se tenía preparado durante la gestión del exministro Juan Carlos Echeverry.

La visión del ministro Mauricio Cárdenas será de varias reformas bien hechas, en temas puntuales, precisó.

Indicó que en esta ocasión el Ministerio de Hacienda encontró “debilidades” en el manejo de renta, por lo que en el proyecto hay una alternativa para mejorar esta situación.

“Se nos ocurrió una idea que mejora la situación del país en el tema de renta para las personas jurídicas y en personas naturales hemos trabajado con ministros para que el sistema mejore”, aseguró el funcionario.
El director de la Dian informó que gran parte de la tributación de las personas naturales es destinada para la seguridad social, por lo que debe enfocarse en este tema.

Empleo formal

Por su parte el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que esta iniciativa busca la generación de empleo formal y la simplificación del régimen tributario. Sostuvo que “el gobierno no ha pensado eliminar los parafiscales. Eso a nadie se le ha pasado por la cabeza”.

 “Los ingresos por parafiscales que hoy tienen el Sena, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las cajas de compensación familiar, no se van a afectar en nada”, señaló.

Cárdenas Santamaría aseveró que la proyectada reforma tributaria, tendrá como uno de sus pilares la generación de empleo.

El ministro explicó que a lo largo de los años se ha sobrecargado con impuestos la generación de mano de obra, tema que se pretende corregir con la reforma. Señaló que en la economía colombiana el tema del empleo no tiene carácter de excepcional.

Hay que buscar caminos para la generación de empleo moderno, formal; para el efecto, se reasignarán un poco las cargas para que gravemos menos la contratación de mano de obra, señaló.

Más adelante insistió en que se deben reducir los impuestos a la nómina. En ese sentido explicó que por cada cien pesos que hoy se pagan a un empleado, el patrono tiene que pagar 60 pesos más en otros costos. En realidad, por cada cien pesos de salario, en total paga 160 pesos por los costos de parafiscales, aportes patronales a salud, a pensiones, etc.

"Eso no nos ha funcionado bien, porque desestimula la generación de empleo. Debemos aliviar un poco la carga y reducir los impuestos a la nómina", señaló.

Asimismo, el ministro de Hacienda, confirmó que la ReformaTributariaplanteará algunos cambios a tributos como el Iva o la renta, pero no generará al Estado más ingresos fiscales.

Cárdenas dijo que el proyecto tiene tres elementos fundamentales: no habrá aumento de impuestos, corregirá las inequidades y buscará fomentar el empleo. "Se buscará mayor equidad, para que quienes ganan más, paguen más”, sostuvo.

Según Cárdenas,el gobierno busca ajustar el IVA para simplificarlo y tener menos tarifas, pero aclaró que en ningún momento se buscará un gravamen de IVA a la canasta familiar.

Los ajustes

Sobre el impuesto de renta, señaló que sí habrá cambios especialmente para las personas naturales. Explicó que en este impuesto será donde más se busque equidad."No haremos llorar a los ricos, pero sí buscamos mayor conciencia y equidad", señaló.

El Ministro indicó que el gobierno no busca una reforma estructural al sistema tributario “sino ir cada año ajustando lo necesario”. Por tal razón no se espera que esta iniciativa sea estructural.

De otro lado, el funcionario explicó que en el presupuesto para 2013 que actualmente se debate en el Congreso, se destinará alrededor de 25 billones de pesos para el pago de pensiones, uno de los mayores rubros en los gastos de funcionamiento del Estado.

Cárdenas señaló que en conjunto el rubro de gastos de funcionamiento y transferencias a los entes territoriales creció entre 8 por ciento y 9 por ciento en el presupuesto nacional, aprobado por las comisiones económicas del Congreso y que en total fue tasado en 185.5 billones de pesos.

No descartó hacer cambios en la política de los parafiscales.

“Es un paso en la dirección correcta”, dijo Cárdenas al anunciar la presentación de la reforma tributaria al Congreso. El funcionario afirmó que con la reforma se buscará “aliviar la carga” de los impuestos al empleo. “En Colombia hemos a lo largo de los años sobrecargado muchísimo el costo de contratación de mano de obra”, puntualizó el Ministro.

El gran salto

Para Cárdenas la economía va muy bien, pero la excepción es la generación del empleo formal. Con esta reforma se haría “un gran salto” para que se den empleos formales. “Tenemos que buscar un alivio, porque se ha frenado la generación de empleo formal”, agregó. En Colombia, más del 50% del mercado laboral es informal.

Sobre el impuesto del 4 por mil, muchos sectores sostienen que forma parte de los impuestos distorsionantes.

Incluso la banca, ante esta situación, recomendó al Gobierno incluir cinco propuestas en la reforma tributaria integral. En primer lugar, es deseable que establezca un marco fiscal claro y no discriminatorio para la inversión extranjera de portafolio.

En segundo lugar, es necesario efectuar modificaciones al GMF para que no afecte el costo de las operaciones cambiarias. En tercer lugar, es aconsejable reglamentar el tratamiento fiscal para las operaciones con derivados.

En cuarto lugar, se debe buscar la simplificación del pago del impuesto del ICA. Por último, se propone apoyar la inclusión financiera promoviendo la aceptación de las tarjetas de crédito y débito y del dinero electrónico como medios de pago.

Asimismo, y con el propósito de atraer mayor inversión extranjera de portafolio, se debe definir un marco fiscal claro y no discriminatorio entre los inversionistas nacionales y los extranjeros. En el régimen tributario vigente existe inseguridad sobre el tratamiento de los ingresos y los gastos originados en las operaciones de derivados.

El gremio financiero cree que además, se practica retenciones excesivas que no pueden ser recuperadas en Colombia ni en el exterior. Por tanto, se propone reconocer dentro de la base fiscal utilizada para efectuar la retención mensual, el efecto de la totalidad de los ingresos y los gastos generados por los derivados y otras operaciones que pueden realizar los inversionistas extranjeros.

De manera complementaria se requiere incluir dentro de la base fiscal el reconocimiento del efecto por las fluctuaciones de la tasa de cambio. Hay que evitar la doble tributación sobre una misma renta, obteniendo un descuento tributario por impuestos pagados en el exterior.

Se propone también limitar la deducción de los gastos por derivados contratados con entidades del exterior. Hay un desbalance entre la realidad financiera y la base fiscal, con lo cual no se consulta realmente la capacidad tributaria de los contribuyentes.

Asimismo, el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, dijo que la Reforma Tributaria es importante para ganar más equidad y aumentar el recaudo, lo cual genera ventajas para el gobierno. "Es cierto que tenemos equilibrio fiscal, pero deberíamos tener un superávit", consideró Villar.
Asimismo, la Asobancaria ha insistido que por presentar serias deficiencias en el recaudo de impuestos y considerar que el sistema es poco progresivo, equitativo e ineficiente, el Gobierno debe desarrollar una reforma tributaria estructural.

El objetivo de las entidades de crédito, uno de los sectores que más carga impositiva tiene en el país, es que se construya una nueva reglamentación normativa de los impuestos así como su administración.

Indica la Asobancaria que los bancos son los encargados de efectuar el recaudo de todos los impuestos nacionales, en desarrollo de lo cual procesa y entrega toda la información a la administración tributaria nacional, para lo cual las entidades financieras han efectuado drásticas implementaciones operativas y tecnológicas a su interior.

Señala que por este conocimiento del sistema impositivo, el sector se considera como un actor idóneo para sugerir al Gobierno Nacional que busque desarrollar una reforma tributaria estructural.

 

ANÁLISIS

Riesgos y oportunidades

Colombia tiene condiciones para aprovechar la oportunidad frente al buen momento que atraviesa la economía y ha tomado decisiones que van en ese sentido, como la que ahora pretende con una nueva reforma tributaria.

Al pretendido ordenamiento de los tributos y a la equidad que ha señalado el Gobierno, se une el momento coyuntural de la economía.

El control de la inflación, el ritmo de crecimiento en un momento difícil de la economía internacional, la reducción de la deuda y legislación reciente dan fe de que las cosas van por buen camino.

Este buen momento fue destacado por el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas, para quien la palabra clave en las actuales condiciones es ahorro.

“El Estado se debe blindar frente a la tentación de aumentar la remuneración de los trabajadores públicos o la inversión pública” insistió el Ministro, quien aclaró que es necesario un presupuesto real que ayude a la redistribución de los recursos.

Entre los riesgos que enfrenta la economía está el efecto sobre los precios relativos de la economía, la dependencia de pocos productos (commodities) lo que puede frenar el desarrollo de otros renglones y afectar otras fuentes de ingresos.

Además la dependencia de rentas de recursos naturales también puede prestarse para el aumento de la corrupción y ocasionar el debilitamiento de una democracia. También hace que la economía sea altamente volátil.

Pero también esos mayores ingresos se constituyen en una posibilidad si se redistribuyen mejor en beneficio de la sociedad, para ello se necesita de unas instituciones transparentes.

Se debe conformar un estatuto tributario más equitativo donde quienes más ganan sean también quienes más paguen y donde no se castigue por ejemplo a quienes generan empleo formal con una sobrecarga de impuestos.