No se descarta que la iniciativa que buscaba la “equidad” y simplificación impositiva pueda ser presentada al Concejo de nuevo en noviembre
ES UNO de los funcionarios más experimentados de la Administración Distrital. Fue director de Presupuesto, luego pasó un largo tiempo como Secretario de Salud y hoy está en la cartera de Hacienda.
Se trata de Héctor Zambrano Rodríguez, quien asumió el cargo hace dos meses con grandes retos encima, entre ellos sustentar ante el Concejo de Bogotá proyectos como el de “Equidad Tributaria” o el que establece el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte o POZ Norte.
Esta semana, la corporación capitalina aprobó sólo una de las cinco iniciativas que radicó la Administración. El Secretario de Hacienda explica qué fue lo que sucedió y cuáles las alternativas a estudiar.
EL NUEVO SIGLO: ¿A qué obedece que el Concejo no aprobara el proyecto sobre la Equidad Tributaria ni el Plan de Ordenamiento Zonal del Norte o POZ Norte?
EZR: En primer lugar, lo que hay que decir es que nosotros somos absolutamente respetuosos de las decisiones del Concejo y consideramos que las razones sobre la no aprobación de estas iniciativas las debe dar el propio Concejo. Sin embargo, vale la pena aclarar que, por ejemplo, en el proyecto de Equidad, Progresividad y Simplificación Tributaria no hubo la posibilidad de presentar los argumentos de la iniciativa ni de que fueran estudiados. En el caso del POZ Norte, insisto, respetamos la decisión de los concejales pero no la compartimos porque consideramos que era necesario para la ciudad. Por eso se radicó.
ENS: Algunos sectores consideran que hubo improvisación en la presentación de los proyectos o que se presentaron tarde ¿Qué opina?
HZR: Para nada. Fueron proyectos de Acuerdo preparados con todos los argumentos, con toda la justificación y todos los soportes necesarios en cada uno. En el proyecto de Equidad, teníamos todos los argumentos para demostrar la importancia de la propuesta para los ciudadanos en términos de facilitarles la vida y los trámites con la Administración Tributaria.
ENS: ¿Desde cuándo el Distrito preparaba las iniciativas?
HZR: Bogotá viene trabajando desde hace dos años en el proyecto de Equidad, Progresividad y Simplificación Tributaria y, desde entonces, lo ha venido enriqueciendo y mejorando cada vez más. Y en cuanto al proyecto del POZ Norte, se presentó porque se vio la necesidad de hacerlo y también está debidamente sustentado.
ENS: ¿Cuáles, entonces, son los beneficios de los cuales se ha privado a la ciudad con el hundimiento de estos proyectos?
HZR: Muchos, porque se incluían medidas orientadas a la simplificación tributaria para los contribuyentes, que les facilitaría sus gestiones con la Secretaría de Hacienda. Por ejemplo, no podemos enviar todavía la factura para el pago del impuesto predial que simplificaría el cumplimiento de esta obligación a más de 1,2 millones de contribuyentes, brindando la opción de que los ciudadanos eligieran entre el sistema tradicional (formulario sugerido) o un sistema simple de facturación, que eliminaría trámites engorrosos a la hora de pagar su impuesto. También se pierde la oportunidad de aliviar la forma de pago para los pequeños y medianos contribuyentes del ICA, que pasaría de hacerse seis veces al año, a una sola vez. Y en el caso del impuesto de vehículos, hay que esperar para poner en marcha los estímulos al transporte público si utilizaba vehículos eléctricos, que son más amigables con el ambiente. Todas estas medidas estaban incluidas en la iniciativa que se presentó y apuntaban a generar mayor progresividad tributaria en Bogotá.
No subían
ENS: Algunos concejales criticaron el proyecto de Equidad Tributaria porque decían que incrementaría los impuestos ¿Eso es cierto?
HZR: Para nada. Es una iniciativa importante para los ciudadanos que busca por encima de todo facilitarles la vida sin afectarles el bolsillo. El proyecto tiene un impacto neutro en el recaudo, es decir, no busca mayores ingresos si no lograr una redistribución de las cargas sobre todo en el impuesto predial para hacerlo más progresivo y lograr que predios con altos avalúos no se camuflen en los estratos bajos obteniendo tarifas preferenciales. El proyecto también buscaba la adopción de mecanismos para agilizar los trámites ante la Administración Tributaria en Bogotá.
ENS: Entonces ¿por qué es tan importante el proyecto para los bogotanos?
HZR: En concreto, porque establece medidas que benefician a los contribuyentes bogotanos. La iniciativa proponía establecer un nuevo sistema tarifario más progresivo para los predios residenciales basado en el avalúo catastral y no en los estratos, como funciona hoy en día. Así, el valor del impuesto responde a la verdadera capacidad de pago de los contribuyentes, hace más sencillo el cálculo del impuesto y lo vuelve más equitativo.
La medida también corregiría situaciones que tenemos actualmente como que existen predios ubicados en los estratos 1 o 2 con avalúos altos, que pagan con las tarifas preferenciales diseñadas para contribuyentes con poca capacidad de pago, y predios con bajos avalúos, que por estar ubicados en estratos 5 o 6, deben cancelar tarifas muy altas. Este sería la inequidad que pretendía cambiar la propuesta.
ENS: ¿Y en cuanto al pago con la factura?
HZR: Otro de los cambios fundamentales era el cambio del formulario complejo que le enviamos actualmente a los ciudadanos, por una factura sencilla que facilite el pago del impuesto predial. En la actualidad, los contribuyentes pagan el impuesto mediante formularios sugeridos que les enviamos desde la Secretaría de Hacienda y que llegan al 93% de los contribuyentes de ese impuesto. Eso se traduce en unos 2 millones 200 ciudadanos. Con el nuevo sistema de facturación, los contribuyentes se liberarían de la responsabilidad de liquidar el impuesto predial.
ENS: ¿Cuáles eran los cambios en el impuesto de vehículos?
HZR: En el impuesto de vehículos automotores introducíamos una medida que contribuye a la protección del ambiente. Se proponía una exención tributaria por cinco años a los propietarios de vehículos de transporte público que optaran por el uso de automotores eléctricos e híbridos-eléctricos y que se matricularan en Bogotá. Esta constituía una medida para incentivar el uso de combustibles amigables ambientalmente.
ENS: ¿Se perdió una buena oportunidad para resolver la inequidad tributaria que hay en la ciudad, por lo menos en el caso del impuesto predial?
HZR: Sí, claro. Los cambios que estamos proponiendo son tan importantes y tan bien sustentados, que se está estudiando con la Alcaldesa designada, Clara López, la posibilidad de volverlos a radicar en noviembre. Es que no podemos darles la espalda a los ciudadanos en aspectos tan fundamentales como los que contienen esas iniciativas.
ENS: ¿Y cuáles eran las principales modificaciones que establecía el proyecto POZ Norte?
HZR: El principal cambio era la modificación de la fecha de asignación o de generación de las resoluciones, a través de las cuales, se debe informar a los ciudadanos cuánto les corresponde contribuir con su valorización. El objetivo era dejarla para 2012.
ENS: ¿Qué va a hacer ahora el Distrito con estos proyectos?
HZR: Se va a analizar la posibilidad de insistir en los temas tributarios y también se van a evaluar otras alternativas que pudieran considerarse para posibilitar los cambios propuestos en los proyectos.