EL GOBIERNOdeberá mostrar ante el Congreso el documento de discusión sobre el tema tributario. Para llevar a cabo una reforma, con el objeto de sufragar el déficit fiscal por cuenta de la caída de los precios del petróleo. El Gobierno ha hecho varios anuncios de recorte en el gasto, pero sin duda alguna si adopta ciertas de las recomendaciones de los expertos, en especial aquellas que carguen más a los ciudadanos con nuevas imposiciones, la situación tenderá a complicarse.
De hecho en varias ocasiones ha sido aplazada en el Congreso, la cita para que se haga público las recomendaciones de los expertos; sin embargo para mañana miércoles aparece en el orden del día en la Comisión Tercera de Senado, donde se conocerán las gestiones y avances de la Comisión de Estudios del Sistema Colombiano Tributario. A este debate están citados, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, el director de la Dian, Santiago Rojas, el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, y los Miembros de la Comisión de expertos.
Uno de los citantes a este debate, el senador Fernando Araujo dijo a EL NUEVO SIGLO que “este debate ha sido varias veces aplazado, sin embrago esperamos que este miércoles se cumpla porque es urgente ir debatiendo este tema”.
Según el parlamentario “ es muy importante conocer de fondo las propuestas hechas por la comisión de expertos porque Colombia tiene un nivel de impuestos alto, tenemos el impuesto a la renta más alto de América Latina y la inversión se está alejando del país , este es un tema de vital importancia para el país”.
Propuestas de la comisión de expertos
La Comisión de expertos hizo recomendaciones específicas en el caso de los impuestos a la renta de las personas naturales y las sociedades, del régimen tributario especial de las entidades sin ánimo de lucro, el IVA y demás impuestos indirectos, los parafiscales, los principales tributos territoriales y las regalías petroleras y mineras.
Para los expertos son pocas las personas naturales las que contribuyen al impuesto y la carga tributaria se concentra en un número reducido de personas jurídicas, por lo que proponen ampliar la base gravable e incluir más ciudadanos al sistema.
En el borrador entregado también se considera gravar las pensiones altas, dejando sin obligación de tributar a la gran mayor parte de los pensionados.
Para poder desmontar el impuesto al patrimonio de las personas naturales la comisión de expertos propone fortalecer la tributación basada en renta presuntiva, la cual se calcularía como un 4% (en lugar del actual 3%) se incluirían las acciones y las participaciones en sociedades.
También se sugieren cambios en relación con las ganancias ocasionales, manteniendo la tarifa de 10% para sucesiones y donaciones a título gratuito y la de 20% para loterías, rifas y juegos de azar, pero elevando a 15% la correspondiente a ganancias ocasionales por ventas de inmuebles y otros activos.
En cuanto al IVA incluyen subirlo del 16% al 19% y, además, gravar productos de la canasta familiar que hasta hoy está exentos, con el 5%.
Productos básicos como arroz, leche, huevos, pescado, carne y cuadernos, serían gravados, de acuerdo con el documento
Socialización del Gobierno
Caber recordar que el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que los puntos de esta reforma se empezarán a socializar con los diferentes gremios, “esta será una reforma para simplificar el estatuto tributario y promover la equidad porque en Colombia hay muchos que no pagan y muy pocos que pagan mucho“.
Según Cárdenas, esta reforma, que se busca sea consensuada con el sector privado, le apuntará a que el país sea más competitivo en materia tributaria.
“Es decir, que no se dejen de hacer negocios en Colombia por la carga de impuestos para las empresas y la inversión“, aclaró.
Indicó que “los colombianos estamos dejando de consumir productos importados como confecciones, calzado, bebidas y alimentos procesados. Los estamos reemplazando por productos nacionales. Esto ha generado un resurgimiento con una ventaja: se está generando empleo industrial“.
Igualmente, Cárdenas afirmó que ya se están viendo los efectos de la reforma tributaria de 2012, que redujo los impuestos a la nómina.
“Al aliviar la carga laboral el empleo formal ha crecido considerablemente en Colombia. Ayer el Dane publicó una reducción en un punto porcentual en la tasa de informalidad de 48,3 % en 2015 a 47,3 % en 2016 y en las 13 ciudades principales podemos decir que hoy el empleo formal representa el 50 % del empleo total“, puntualizo.
¿Qué esperan los gremios?
Los diferentes gremios de la cadena productiva del país, han urgido al Gobierno realizar una reforma tributaria estructural y enfocada a la tributación equitativa, EL NUEVO SIGLO indagó con cada uno que es lo que esperan de esta nueva reforma tributaria.
Los industriales
El presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, sostuvo que los industriales esperan que esta reforma sea justa y equitativa para todos los sectores, “tiene que ser un objetivo del Gobierno, que Colombia sea más competitiva porque eso genera empleo formal, impuestos y desarrollo. Además, permite generar un crecimiento de las ciudades y regiones del país”.
Los comerciantes
Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, dijo a EL NUEVO SIGLO que lo que se espera es que sea una reforma equitativa donde todos los sectores aporten por igual.
“Aspiramos a que todos pongan y salgan de su lugar del Confort y que no sea solo el comercio el que lleve toda la carga con un incremento del IVA del 16 al 19 por ciento”, dijo Botero.
Los agricultores
A su vez, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Rafael Mejía, sostuvo que el sector agrícola espera que se creen incentivos para el sector diferentes a los subsidios.
“Los gremios del sector agrícola esperamos que se creen incentivos a la inversión del campo, siendo una actividad riesgosa hay que incrementar su rentabilidad o si no van a seguir creciendo las importaciones como ha pasado en los últimos años, esto ya lo venimos trabajando con el gobierno y no es a base de subsidios si no de incentivos” dijo Mejía.
Los petroleros
La Asociación Colombiana de Petróleo (ACP), espera que el Gobierno Nacional haga una reducción en los costos de transporte del crudo, aumento de la competitividad en el régimen fiscal del sector y buscar incentivos para el incremento de la exploración y la producción.
¿Qué dicen los parlamentarios?
El senador de Cambio Radical, Antonio de la Espriella dijo hace unos días a EL NUEVO SIGLO que el Gobierno debe radicar el proyecto de reforma tributaria el próximo 20 de julio, estudiarla y aprobarla en 45 días, y consideró que sin mayor debate y socialización el resultado no será óptimo.
Frente al incremento de dos puntos del IVA como lo propone la comisión de expertos, el parlamentario manifestó su desacuerdo.
A su vez senadora del centro Democrático, Paloma Valencia sostuvo que “creo que las tasas impositivas en Colombia están demasiado altas lo que ha generado una caída en la industria y enormes dificultades, creo que no se pueden seguir subiendo los impuestos y lo que tiene que haber es un ajuste burocrático en el gasto que tiene el gobierno, y por supuesto que no estoy de acuerdo con que se le suba el IVA”.
Por su parte el senador del partido de la U, Jimmy Chamorro dijo que el Gobierno debe radicar este proyecto cuanto antes para darle el trámite y e debate necesario y agregó que el incremento de dos puntos del IVA podría ser perjudicial para el bolsillo de los colombianos.
Las oposiciones
Entre tanto el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías expresó su desacuerdo con que se lleve a cabo una reforma tributaria “el Gobierno quiere engañar nuevamente a los colombianos y, con el cuento de tramitar una reforma estructural, quiere seguir con la cascada de impuestos que viene imponiendo desde el comienzo. No estoy de acuerdo con otra reforma tributaria. Por culpa del gobierno Santos, Colombia está peleándose los primeros lugares en el mundo, entre los países con mayores cargas impositivas a los ciudadanos; los colombianos no aguantan más impuestos”.
El parlamentario sostuvo que de ser necesario se hará una protesta con el fin de impedir que se suban dos puntos al IVA como lo plantea el informe de la comisión tributaria de expertos: “Nos opondremos rotundamente al incremento del IVA y nos opondremos con todo al IVA para los artículos de la canasta familiar. Si es necesario salir a las calles a protestar y oponernos a más impuestos, lo haremos”.
Finalmente el senador del partido de la U, Mauricio Lizcano señaló que esta reforma tendrá trámite en el segundo semestre del año por lo que su impacto se empezará a sentir desde el 2017. Al igual que los demás parlamentarios, Lizcano se opone al incremento del IVA, “no estoy de acuerdo en este punto, lo mejor es eliminar las exenciones, ampliar la base gravable y devolverle puntos a los estratos menos favorecidos”.
Posición de los analistas
El economista, Orlando Santiago Jácome, de la firma Fénix Valor dijo a este diario que es necesario que el Gobierno tramite cuanto antes la Reforma Tributaria, “de hecho algunas calificadoras de riesgo le han dicho al Gobierno que esta reforma debe hacerse en corto plazo porque estaría en duda la calificación del país”.
Para el analista el Gobierno ha intentado trabajar la reforma tributaria junto al proceso de paz aunque ha dejado en claro que es más primordial la paz, “no se puede dejar en segundo plano el tema tributario que debe ser de largo plazo, creo que esto es una prioridad”.
Frente a las recomendaciones realizadas por la comisión de expertos, Jácome señaló que aunque no todas sean agradables, al Gobierno no le queda otra salida más que aceptar ya estas tienen el visto bueno de las calificadoras de riesgo.
“Estas recomendaciones son grasosas para nosotros pero al Gobierno le toca aceptarlas” puntualizó el experto.