Desde que fue radicado en el Congreso el proyecto de reforma tributaria se han oído voces a favor y en contra que han ido trascendiendo con el avanzar de los debates en las comisiones económicas conjuntas. Incluso, la polémica ha llegado al extremo de si la iniciativa puede ser retirada con el fin de replantearla y que cumpla, al decir de sus críticos, con las expectativas de los colombianos.
La semana pasada el representante Efraín Torres expresó a la plenaria de la Cámara su deseo de pedirle al Gobierno Nacional el retiro voluntario de la reforma tributaria con el fin de que fuera reevaluada y replanteada de tal forma que pudiera ser presentada nuevamente al legislativo en el próximo período legislativo.
“Mi intención no es en ningún momento ir en contra de las políticas de gobierno, ya que siempre he respaldado y acompañado las iniciativas del Ejecutivo, siempre y cuando vayan acordes con las necesidades de los ciudadanos y se vean beneficiados con ellas, ya que nuestra labor como congresistas es legislar para el bienestar del pueblo”, dijo Torres.
El Representante insistió en que su petición es para lograr que el Gobierno y los congresistas trabajen de manera conjunta un proyecto bien estructurado y que pueda ser debatido sin afanes. “Este es un tema que no puede ser debatido a la carrera ya que requiere de una discusión detallada, por lo que considero que no puede ser tratado con mensaje de urgencia como lo requiere el Gobierno”.
Pero la petición de Efraín Torres fue negada esta semana por el senador Mauricio Lizcano, quien fue tajante a la hora de decir que el proyecto no se debe retirar sino que tiene que seguir su discusión en comisiones y plenarias.
“La reforma tributaria sigue su trámite y las comisiones económicas están trabajando en los ajustes y la próxima semana se presentará para su aprobación en diversas instancias”, explicó el senador.
Lizcano añadió que al proyecto en este momento “se le están realizando algunos ajustes por parte de las subcomisiones de conciliación de Senado y Cámara, nombradas para responder a las inquietudes por algunos artículos que han sido objeto de debates”. Añadió que el objeto de esos ajustes es no lesionar económicamente a los colombianos con menos recursos.