Reforma a salud no saldría por vía decretos | El Nuevo Siglo
Miércoles, 19 de Marzo de 2014

Luego de que  el ministro de Salud, Alejandro Gaviria anunciara que simplificará la reforma del sector tomando solo puntos clave para superar el resto vía decreto, algunos congresistas adujeron que los temas más álgidos no se pueden solucionar por este camino y que sin el Legislativo no lo logrará.

Una de ellas fue la representante de la Comisión Séptima de la Cámara Gloria Stella Díaz, quien reaccionó a lo dicho por el jefe de la cartera ministerial sobre los congresistas que no lograron salir reelegidos y que afectaría la discusión de la reforma.

“Me parece una falta de respeto del Ministro no reconocer que los congresistas que en este momento estamos, somos congresistas con credencial hasta el 19 de julio y los proyectos en el Congreso se votan con votos y nuestro voto vale”, comentó Díaz.

En cuanto a la decisión de emitir decretos para ir avanzando en la reforma, la representante insistió en prender las alarmas sobre el tema “porque seguramente pretende que el Congreso le firme un cheque en blanco para sacarlo todo por decreto y eso es lo que no vamos a permitir. Vamos a dar la discusión amplia, porque el Gobierno pretende vía decreto legitimar lo indebido, favorecer a las EPS y seguirlas privilegiando”.

Según ella, los temas que el Gobierno quiere aprobar para su beneficio son “sobre poner el derecho económico sobre el derecho fundamental de la salud, limitar la acción de tutela, transformar las EPS cambiándoles el nombre a gestoras de servicios de salud, pero van a generar más utilidades”. Para ella la iniciativa debiera votarse negativamente.

Para la primera vicepresidenta de la Comisión Séptima y una de las ponentes, la reforma está muy enredada y “el ministro dijo en diciembre que no pensaba acabar con las EPS, que les dará la oportunidad de que se puedan convertir en gestoras, por lo menos eso no lo comparto y no lo voy a compartir, y si la reforma sigue andando así pues difícilmente se tramitará”.

Opciones

Cerca de ocho de los 18 representantes de la célula legislativa presentaron ponencia negativa, por eso “lo más sano es que el Ministro la retirara y la dejaran al nuevo Congreso y al nuevo presidente”.

El hecho de que el Gobierno decida expedir decretos para avanzar en la reforma “eso es decisión de él, pero me parece que el tema de las EPS no puede desaparecer, lo de Salud Mía tampoco lo puede hacer a través de un decreto, le toca a través de una ley. Los temas coyunturales no los puede sacar por decreto sino por ley, entonces que termine de reglamentar la 1438 que no lo han hecho”.

De otro lado, el presidente de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), Juan Carlos Giraldo Valencia dijo en su momento que el pasado 27 de noviembre presentó al Ministro de Salud y a los representantes de la Comisión, las propuestas para hacer los ajustes y cambios al texto de reforma a la salud. Algunos de esos puntos son que: Debe garantizarse que no se generarán retrocesos en las coberturas actuales del POS, ni atar el acceso de los servicios de la población a su capacidad de pago. Debe mantener la vigencia activa de la Acción de Tutela. Debe crearse un fondo con funciones limpias, entre otros.

Cabe recordar que el ministro de Salud dijo ayer que “Queremos simplificar el proyecto para salvarlo y dedicarnos a tres puntos esenciales, ya lo demás lo podremos presentar más adelante o sacarlo por decreto, el tema de la integración vertical no se va a tocar, es muy complejo, sería una batalla a lobby limpio que le restaría legitimidad al debate”.