Al aducir una modificación esencial pero no definitiva, el Gobierno Nacional redujo a la mitad la reforma estatutaria de salud que cursa su trámite en el Legislativo y a la que le fueron suprimidos 42 artículos.
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, explicó ayer que “son unas modificaciones que hemos venido trabajando y que ya se han presentado a los ponentes, no es una ponencia definitiva, pero se está trabajando una simplificación sustancial de algunos capítulos que se eliminan enteramente”.
También aclaró que hay otros artículos que se afinarán “con lo cual esperamos que la otra semana se inicie su discusión”.
Enfatizó en que la idea es que la iniciativa lleve consigo un mensaje de urgencia para darle celeridad al trámite en el Legislativo y que temas como la creación de las Gestoras de Salud y el manejo de los recursos, se mantengan en su esencia.
“Este proyecto ya hizo su trámite por la Cámara, también pasó por el Senado, es algo que se viene manejando desde el año pasado y creo que ya es hora de que se empiece a dar el debate que se merece este tema de la reforma a la salud”, sostuvo el Ministro.
Es así que de los 42 artículos eliminados, al parecer 11 estarán en otro proyecto, 6 se añadieron a algunos que ya regían y 25 se excluirán definitivamente.
Los más de 50 artículos con los que constaría el proyecto ya no contarán con temas como las residencias médicas, las especializaciones y la definición de funciones de la Superintendencia de Salud.
En ese sentido, el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias, indicó que “el nuevo modelo prestacional debe abarcar los actuales ámbitos en los que tiene lugar la atención de la salud e introducir algunos nuevos”.
El ámbito que más requiere innovaciones “es el de la atención ambulatoria que para algunos constituye la puerta principal de entrada a los servicios y que suele ser considerado como de atención básica y el punto de contacto entre los entes territoriales y el aseguramiento”.
En el futuro “será necesario desarrollar y extender el cuidado en casa y la hospitalización domiciliaria, ámbitos que funcionan desde hace mucho tiempo en otros países y aun entre nosotros con efectividad comprobada. Igualmente debemos trabajar en el autocuidado de la salud”.
A su turno, la Mesa Nacional por el Derecho a la Salud indicó a través de un documento que “la reforma a la salud pretende resolver este descalabro (Saludcoop) con la legalización del desfalco. En este sentido, con la creación de Salud Mía -una empresa industrial y comercial del Estado de derecho privado”- entregará a los nuevos intermediarios -“Gestores de Servicios de Salud (GSS)-, los recursos públicos a través de cuentas a su nombre por el monto de las UPC, según el número de afiliados que tengan”.
A inicios de mes, el presidente Juan Manuel Santos sostuvo que el objetivo primordial de la Reforma a la Salud es salvar el sistema y mejorar la prestación del servicio.
“El criterio que vamos a utilizar es el criterio de salvar, primero que todo el sistema, y sobre todo proteger a los usuarios de cualquier consecuencia negativa, y mejorar cada vez más el acceso de los colombianos al sistema de salud”, afirmó el Mandatario tras su reunión con la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes que se realizó en la Casa de Nariño.
El Jefe de Estado rechazó que se estén cerrando hospitales en el país por situaciones financieras.
“No podemos permitir que los hospitales se sigan cerrando por trabas financieras y por falta de una autorización legal, que les permita por ejemplo a las cajas de compensación pagarles a los hospitales”, precisó el Mandatario.