"Es un esfuerzo en equipo, por eso estamos aquí cuatro ministros, es un esfuerzo de Gobierno porque el problema de la salud tiene muchas dimensiones", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría, al referirse a la salud en Colombia.
Durante rueda de prensa en la que participaron los jefes de las carteras de Salud, de Educación, del Interior y de Hacienda, el Gobierno expuso los acuerdos logrados en las últimas horas para impulsar la Reforma a la Salud y sacar de la crisis a los hospitales.
El Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, desmintió algunas versiones publicadas en las que se afirma que la Reforma a la Salud pondrá topes a los salarios de los médicos y los especialistas del país.
"Una publicación dijo que íbamos a poner topes de 3 millones y medio a los especialistas y dos millones algo a los médicos generales. ¡Eso es falso¡ En ningún momento lo planteamos, en ningún momento lo planteamos ni va a ser contemplado en la reforma", señaló el funcionario.
Por su parte, la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, celebró que su colega de la Salud hubiera quitado un artículo en la reforma que le daba la facultad a los hospitales universitarios de otorgar títulos de especialistas.
"El Ministerio de Educación y todas las universidades e instituciones de educación superior celebramos la decisión que tomo el señor Ministro de Salud", indicó la Ministra, puesto que "ello vulneraba la autonomía del sector educativo de nuestras universidades y por supuesto lo previsto en la ley 30 del 92".
"Los hospitales están en una situación crítica, están atravesando una situación muy, muy compleja porque precisamente el sistema no está funcionando y para resolver el problema es que se requiere esta reforma", afirmó el Ministro de Hacienda.
Explicó que "las deudas que tienen las EPS con los hospitales pueden ascender a 2 billones de pesos. Para resolver esa situación se requiere de una reforma que nos de nuevas herramientas legales".
Finalmente, el Ministro del Interior, Aurelio Iragorri, hizo un llamado al Congreso para que apruebe la Reforma a la Salud.
"El Congreso tiene la oportunidad de cerrar con broche de oro el trabajo que ha realizado durante estos años de Gobierno, en los que se han aprobado las reformas más importantes de Colombia", manifestó el Jefe de la Cartera del Interior.
Sistema Nacional de Residencias Médicas
El Ministro Gaviria explicó que en aras de encontrar una solución para incentivar la educación de la medicina, se ha propuesto la creación del Sistema Nacional de Residencias Médicas.
"Creación de unas instituciones, de un sistema nacional de residencias médicas que se va a encargar de cumplir estos objetivos que ya he enunciado", expresó.
La Ministra Campo aseveró que para crear el mencionado sistema el Gobierno tendría un órgano asesor.
"Crear un Sistema Nacional de Residencias Médicas con un Consejo Nacional de Residencias Médicas que sería un órgano asesor del Gobierno Nacional", precisó.
"Ese órgano máximo estaría conformado por representantes del Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, pero también representantes del sector académico, de las IPS, académicos de las diferentes especializaciones, representantes de los estudiantes para que juntos pudiéramos avanzar en la solución de estos problemas que se han identificado y estas carencias que se han identificado en materia de formación de talento humano para el sector salud", explicó por último la Jefe de la Cartera de Educación.