La reforma en la redistribución de las regalías que viene implementando el Gobierno no es a corto plazo sino es de largo aliento, en la medida que todos los actores comiencen a ver los resultados.
Esa es la percepción de la directoradel Departamento Nacional de Planeación, Tatyana Orozco, quien ha asegurado que dentro del proceso de distribución de las regalías, el gobierno está abierto a afinar su operación tal como lo ha venido haciendo con las autoridades regionales, para que se avance en su implementación y todo el país se beneficie con estos recursos para la financiación de sus proyectos de desarrollo.
Es así como en los primeros 16 meses del nuevo Sistema se han aprobado 4.131 proyectos por 15 billones de pesos, de los cuales $9,9 billones corresponden a regalías. Estos proyectos están ubicados en los 32 departamentos y en 821 municipios, muchos de los cuales acceden, por primera vez, a esta fuente de financiación.
“Esta no es una reforma de corto plazo, trae un cambio profundo en la distribución de los recursos y es, también, una propuesta seria que le apuesta a mejorar las condiciones productivas y sociales para todas las regiones. Por eso, el gobierno está abierto a afinar su operación, tal como lo ha venido haciendo para que entre gobernaciones, alcaldías y órganos del nivel central, avancemos en la implementación de un Sistema que tiene el potencial de darle una nueva dimensión de desarrollo a las regiones”, estimó la Directora del DNP.
De ahí que al mirar los sectores que se han beneficiado con las decisiones de los Órganos Colegiados de Administración y Decisión (OCAD), en transporte se han aprobado proyectos por 2.47 billones de pesos; ciencia, tecnología e innovación, 1.33 billones de pesos; agua potable y saneamiento básico 947.000 mil millones; vivienda 560.000 millones de pesos, entre otros.
“Más allá de la dinámica del nuevo sistema que hace más equitativa la distribución de los beneficios de la explotación de recursos naturales no renovables, lo cierto es que pasamos de 522 municipios que recibían recursos de inversión con cargo a regalías, a 1.088 municipios y los 32 departamentos del país, haciendo más equitativa su distribución entre todos los colombianos”, advirtió la Directora del DNP.