A menos de 40 días para que los partidos inicien la inscripción de candidatos a las elecciones legislativas del 2018, se cierran las posibilidades de aprobar la iniciativa en el Congreso.
________________
Sin tiempo para seguir debatiendo si en la reforma política se incluye el tema de las listas por parte de los partidos políticos, prácticamente las colectividades descartarían la lista cerrada para el 2018 por estar encima las elecciones al Congreso. Prácticamente esto se definirá esta semana en estudio de la reforma política que se debatirá en la plenaria de la Cámara.
El representante a la Cámara, integrante del Partido Político MIRA, Carlos Guevara, alertó de esta situación en la reforma al señalar que “parecería ser que se puedan abrir listas, se había dicho la semana anterior que prácticamente era un consenso, pero hoy no está tan claro. Pero sería algo ilógico que se apruebe más financiación para los partidos políticos cuando de por medio se ve que no le apuestan al fortalecimiento de sus listas”.
Explicó que su partido ha estado de acuerdo con las listas cerradas desde hace mucho tiempo, “sí, nosotros estamos de acuerdo con las listas cerradas desde el año 2003, empezamos con nuestras listas cerradas y ha sido un ejemplo en el ejercicio democrático en el país”.
Sin tiempo
A renglón seguido la representante a la Cámara por el Partido Liberal, Olga Lucía Velásquez, informó que “sigue siendo el punto álgido las listas cerradas. Pero creo que los tiempos ya no van a dar para que se apliquen para el 2018 y por extracción de materia tendrán que ser para el 2022”.
Aseguró además que “hubo votaciones por bancadas, pero no se ha discutido en la plenaria y cada bancada tomó determinaciones distintas por ejemplo el Partido Liberal en una bancada votó y escogió las listas cerradas por 23 votos a favor y 5 en contra, es decir ni la lista cerrada tiene los votos, ni tampoco la preferente porque depende también de que el Centro Democrático se quede en la discusión y vota o no”.
Para 2018
En este sentido también opinó Horacio Serpa, quien señaló que “la Cámara de Representantes se reunió en junta de bancada y decidió que sí apoyarían la lista cerrada, y yo veo que esa lista se impondrá para el año 2022”.
Telésforo Pedraza, del Partido Conservador, observó que es un tema controvertido dentro de la reforma, pero consideró que “va a ganar la lista abierta sin la menor duda, no veo ambiente”.
Heriberto Sanabria, del Partido Conservador, explicó que “las listas cerradas están contempladas en el texto de ponencia para el año 2022, y hoy la petición es que las listas se cierren para el 2022 y no para el 2018”.
Agregó que “de tiempo atrás he manifestado que las listas deben ser abiertas para el 2018 y cerradas para el 2022, toda vez que a escasos 40 días de iniciar las inscripciones no es prudente, no es presentable cambiar las reglas de juego”.
Uno de los más críticos de esta reforma por considerarla la ley Cristo, es el presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, quien expresó que “a mí en lo personal me gusta la lista cerrada, el problema que observo es que estamos a 30 días de iniciar el calendario electoral, es decir en 30 días se abren las inscripciones de listas para el Congreso. Entenderá usted que las reglas electorales no se cambian en pleno proceso electoral, porque el proceso de reforma de las mismas puede ser utilizado por sectores políticos para tener ventajas sobre otros”.
Sostuvo que “durante la discusión de esta ley conocida como la ley Cristo, yo permití como presidente de la Cámara, que se abriera la discusión del artículo que establece las listas cerradas, no obstante los autores de esta iniciativa, se encontraron con la enconada oposición del Partido Verde y del Polo Democrático, que le temen mucho a las listas cerradas y prefieren mantenerlas abiertas”.
Por su lado, el representante por el Polo Democrático Germán Navas Talero, manifestó que él está en desacuerdo con la lista cerrada, “el Polo siempre ha pedido listas abiertas, esa ha sido la posición del Polo, siempre ha querido voto preferente, pero somos minoría y eso es lo que la mayoría decida, cuando uno es oposición hay que acostumbrarse a que le den garrote”,
El representante del Partido de La U, Berner Zambrano, dijo que “lo más razonable sería que se aplique a partir del 2022, toda vez que ya está todo un proceso electoral, estamos a dos meses de iniciarse el periodo de inscripciones de candidatos”.
Agregó que “a qué horas los partidos van a establecer un mecanismo democrático para la elaboración de las listas”.
“Lo que yo sé es que hay la proposición, una que sea a partir del 2018, la otra propuesta que era a partir del 2022, que finalmente fue la que salió adelante, y hay otras personas que quieren que no se aplique, ni listas cerradas, ni desde ahora, y que siga como viene el sistema”, expresó.
Edward Rodríguez anotó que “seguimos con la coherencia de que esa reforma no debe ser vía fast track, por lo tanto no la apoyamos. Pero ojalá pase el tema de las listas cerradas que ayuden en la lucha contra la corrupción, y me parece que es viable lo que hemos propuesto en el 2014”.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin