Reforma política llega a plenaria de Cámara | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Lunes, 9 de Octubre de 2017
Redacción Política

Este martes  después de dos semanas de estar frenado el proyecto de reforma política y electoral, la plenaria de la Cámara de Representantes tiene previsto votarlo en segundo debate, lo que no se había podido hacer debido a que las Comisiones Primeras han estado dedicadas de tiempo completo a la también polémica iniciativa que reglamenta la Jurisdicción Especial de Paz. Incluso el paro de pilotos de Avianca ha conspirado para el trámite de esta iniciativa porque muchos parlamentarios han tenido dificultad, los días lunes, para regresar a Bogotá tras visitar sus regiones el fin de semana.

Los temas más polémicos de esta iniciativa con 13 artículos, que presentó el Gobierno como parte de la implementación normativa del acuerdo de paz, son dejar solo las listas cerradas para 2018; entregar personería jurídica a los partidos con base en un número mínimo de afiliados y no alcanzando el umbral, como ocurre actualmente; la creación del Consejo Electoral Colombiano para remplazar al Consejo Nacional Electoral; la también creación de la Comisión de Aforados en lugar de la siempre discutida Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara; y la propuesta de transfuguismo por una vez para las elecciones parlamentarias de 2018.

Temas de discusión

El vicepresidente de la Cámara, Carlos Abraham Jiménez López, le dijo a  EL NUEVO SIGLO  que los temas que generarán más discusión en este segundo debate son “las listas cerradas, la participación de partidos casi que de garaje, se podría decir”.

De igual forma el Parlamentario de Cambio Radical dijo que “la coalición entre partidos es algo que también va a generar mucha polémica porque lo que ellos quieren hacer es coalición entre ellos, pero no les permiten a los grandes. Si se van a permitir coaliciones tiene que ser para todos o si no para ninguno”.

Por su parte el representante a la Cámara por el Partido Conservador, Telésforo Pedraza, le dijo a este Diario que “creo que naturalmente la Reforma va a tener mucha discusión porque hay bastantes temas, entre otros, por ejemplo, la misma manera de la selección del  nuevo Consejo  Electoral Colombiano. Esa idea que tienen de crear 32 regionales, que me parece que eso no es sino un monstruo burocrático, como lo dije en la discusión en la Comisión”.

Añadió el representante a la Cámara por Bogotá que “también habrá puntos muy controversiales como el tema de las listas si son cerradas o son abiertas. También hay aspectos que siempre me he opuesto, y lo digo con toda autoridad porque libré la batalla en la Comisión Primera en su momento en la reforma constitucional que hicimos en el año 2003 para acabar con la cantidad de partidos y partiditos. Volver nuevamente a ese sistema so pretexto de que hay que dar participación en la democracia. Me parece que es lo que estamos viendo con este disparate hoy todos los candidatos aspirando a la presidencia de la República a inscribirse por firmas. También por otro lado están es desacreditando las firmas, no le está dando la verdadera validez de lo que debe ser una firma, una firma no se le puede entregar a cualquiera. No lo digo por las personas que están aspirando, pero quiero decir que cualquier bandido en la calle le puede pedir la firma y ¿usted se la va entregando?”.

Por su parte, el representante Germán Navas Talero (Polo Democrático) le dijo a este Diario que los temas que considera más polémicos en esta iniciativa son “la posibilidad de cambiarse rápidamente de partido, lo que llaman transfuguismo, también la obligatoriedad de las listas cerradas”.

Navas dijo que “al Polo no le gustan las listas cerradas porque es un partido pequeño que prefería su movilidad, pero a ellos (los partidos grandes) sí. Eso depende de que ellos lo hagan o no lo hagan. Tampoco le ha gustado ese umbral tan alto, sin embargo, no lo van a cambiar porque a ellos no les interesa”.