Reforma política enreda Gobierno y partidos | El Nuevo Siglo
Foto Cristian Álvarez
Miércoles, 23 de Agosto de 2017
Redacción Política
Según lo que se acordó hoy en la Cámara, la reforma política será votada con las modificaciones pertinentes. Entre los artículos que se eliminarían está el que limita las competencias de la Procuraduría y Contraloría.

______________________________

Aunque no se sabe cómo irá a terminar el proyecto de  reforma política y si finalmente avance en su discusión, hoy comenzará la votación del articulado por parte de los representantes a la Cámara. Ayer, en la Comisión Primera, solo se votó el informe con que terminó la ponencia positiva.

Sin embargo, fuentes consultadas por este diario, señalan que en la sesión de hoy se presentarán varias modificaciones para que el proyecto culmine su trámite en esta célula legislativa.

Para algunos congresistas esta reforma está enredada y no hay unanimidad por parte de los partidos políticos. El representante Hernán Penagos, del Partido de La U, dijo que “a la ponencia radicada se le van hacer una serie de modificaciones de acuerdo a los argumentos expresados por varios integrantes de la Comisión y lo que se hizo fue votar el informe de ponencia”.

Modificaciones

Dijo que dentro de las modificaciones está la eliminación del artículo en el que se limita las competencias de la Procuraduría y Contraloría. La segunda modificación tendría que ver con la forma de elección de los miembros del Consejo Electoral Colombiano y un tercer punto es la eliminación de las lista semicerrada, para dejarla con voto preferente para las próximas elecciones del mes de marzo.

Por su lado, Heriberto Sanabria, del Partido Conservador, aseguró que lo que se hizo fue la aprobación del informe de ponencia, “hoy se inicia la discusión artículo por artículo de la ponencia presentada”.

“Hay más de 140 proposiciones y superan el texto original de la ponencia, y por lo tanto el reglamento interno del Congreso obliga que en la discusión el trámite de cualquier iniciativa legislativa se deben atender las proposiciones que presente cada congresista”, señaló.

Aseguró que el Partido tiene varias proposiciones como en la que se está pidiendo igualdad y que se le dé un trato igual, así como se le da un trato al Partido de las Farc para que tenga su centro de pensamiento ideológico. “Se está proponiendo que se les permita hacer las coaliciones entre todos los partidos y no que se limiten las coaliciones, lo mismo que se elimine las listas mixtas”.

De la misma manera señaló que se acogen las sugerencias del Registrador, del Contralor y del Consejo de Estado.

Entre tanto, la representante de la Alianza Verde, Angélica Lozano, estableció, luego de terminado el debate, que “yo lo que creo es que hay consenso para sacar algo inocuo, para sacar una reforma boba, deja un Consejo Nacional Electoral más politiquero que el que existe hoy, mete a los presidentes de las Cortes a politiquear a elegir la entidad electoral, porque los pone a elegir tres magistrados, tres del bolsillo del Presidente y tres del Congreso, es decir que esta reforma cambia para empeorar”.

Consenso

Germán Navas Talero, del Polo Democrático, declaró que ahora lo que se debe mirar son los puntos de desacuerdo a ver qué se puede hacer, “hay puntos en los que no hay concordancia, se trata de llegar a un  acuerdo en la sesión de hoy”.

Por su parte Edward Rodríguez, del Centro Democrático, aseguró que lo único que pasó fue que se aplazó el debate y luego mirar qué propuestas acoger de las proposiciones y cuáles no, “lo que yo veo es un panorama enredado por parte del Gobierno y ahora si dentro de esos acuerdos no existen mecanismos de transparencias para las próximas elecciones simplemente la reforma es letra muerta”.

Jairo Rivera, representante de Voces de Paz, argumentó que “el 62 por ciento de los acuerdos no tiene que ver directamente con las Farc, solamente el 8 por ciento”. Y anotó que del acuerdo de paz en La Habana salen cuatro cosas, una la misión electoral especial para hacer recomendaciones para que el Gobierno nacional hiciera una reforma electoral.

Dijo que la gran pregunta es si lo propuesto por el Gobierno está hecho a la medida de los partidos. “Lo que dice el acuerdo es que la reforma electoral puede tratar de lo que quiera siempre y cuando haga parte del procedimiento especial para la paz y frente a eso hay un debate sobre esta reforma que  responde más a la necesidad de los partidos, o a la necesidad de la gente. Pero sería terrible que los congresistas desaprovecharan la oportunidad para generar reformas constitucionales”.

Posición gubernamental

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, aseguró que él compartía la preocupación de Humberto de La Calle en el sentido de que desaparezcan los grupos significativos de ciudadanos, “en el proyecto que presentó el Gobierno los grupos significativos permanecen, hoy defenderemos que esta figura sigue existiendo para las elecciones locales”.

Dijo además que con respeto a los críticos del contenido, “la reforma no es cosmética, y se está abriendo la posibilidad de que surjan nuevas fuerzas políticas, y se está cambiando el origen del Consejo Nacional Electoral, se establecen unas normas para la financiación de las campañas, y se establecen algunas normas para estimular la participación de los jóvenes”.

Expresó que el artículo de la Procuraduría se elimina, pero recordó que en otro de los artículos  se establecen unos tiempos más breves para el restablecimiento de los derechos, “de tal manera que no hay lugar para pensar que ya esta reforma se redujo ostensiblemente”.

Preocupación en la MOE

De otro lado, la Misión del Observatorio Electoral (MOE) lanzó un mensaje de alerta frente al trámite que viene teniendo la reforma política y electoral en el Congreso de la República. Para el Observatorio, el debate sobre la reforma se ha ido dilatando de manera preocupante, “pareciera haber un ambiente para minimizar el impacto que tienen asuntos estructurales de la reforma como la modificación del Consejo Nacional Electoral y la financiación de la política”.

La MOE señala que mientras algunos congresistas argumentan que esta no es una gran reforma política, en los debates están desmembrando temas realmente estructurales como la modificación de la organización electoral. “Para la MOE, la modificación en la forma de postulación de los candidatos y elección de los miembros de la autoridad electoral, cambiará profundamente las prácticas políticas nocivas, la financiación desbordada e irregular de las campañas y la consecuente corrupción política que hoy ya llega a las altas cortes del país”, puntualizaron desde la organización. 

 

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin