La producción industrial y el agro presentaron un aumento en el país debido a la reciente reforma arancelaria que estimuló tales sectores, que tuvo su primera etapa desde finales de 2010 y el primer trimestre del siguiente año.
El ministro de Comercio, Industria y Turismo Sergio Díaz-Granados sostuvo que tal objetivo se venido cumpliendo “gracias a que en los últimos años se adelantó una reforma arancelaria estructural dando como resultado una disminución de 3,7 en el arancel promedio, que bajó de 12,2 por ciento a 8,3 por ciento”.
Para Díaz-Granados a tal disminución se hizo énfasis a las materias primas y a los bienes de capital, ya que “posteriormente se decidió reducir, por un año, los aranceles de estos productos no producidos en Colombia, decisión que ubicó el arancel promedio en 6,3 por ciento”.
En lo que respecta a los productos agropecuarios, el Ministro explicó que en 2010 el arancel promedio era de 17,7 por ciento, y en agosto de 2011 bajó a 15,5 por ciento, “mientras que para los productos no agropecuarios sufrió una reducción sustancial de 11,4 por ciento al 5 por ciento”.
En 2010 las importaciones de bienes se ubicaron en 40.683 millones de dólares, cifra superior en 23,6 por ciento a las de 2009. Ahora, en 2011, tales crecieron 34,4 por ciento para un total de 54.648 millones de dólares.
Al respecto, entre enero y mayo de 2012 estas sumaron 23.753 millones de dólares, lo que representa un 11,4 por ciento más que en igual lapso del año pasado.
“Con esta reforma hemos logrado el crecimiento de las importaciones de algunas materias primas y bienes de capital directamente relacionados con los sectores más dinámicos de la actividad económica, como la construcción, la producción de carros y el agro, y la aceleración de las importaciones de sectores relacionados con la demanda de los hogares, entre ellos textiles, confecciones, calzado y manufacturas de cuero”, resaltó el Ministro.