Lo afirmó de esta manera el ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, diciendo además que prefería no hablar del polémico tema del aumento de la edad de jubilación de los colombianos.
Dice el Gobierno Nacional que por el momento prefiere evadir el tema del aumento de la edad para que los colombianos se jubilen, pese a que la Anif había planteado la posibilidad de que las mujeres solamente puedan pensionarse a los 62 años y los hombres a los 65.
Señaló el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, que “nosotros vamos a trabajar con la comisión que tiene el Gobierno para ese tema que es con el ministerio de Hacienda, Planeación Nacional y con el ministerio de Salud”.
Es la idea del jefe de la cartera del trabajo que a mitad de este año esté lista la propuesta Reforma Pensional y que ésta sea llevada al Congreso de la República.
Se va a trabajar por el momento en la estructuración de un mecanismo de protección a la vejez que esté basado en lo que fue definido en el acto legislativo de 2005 sobre el tema de pensiones.
Habla esa reforma constitucional de beneficios periódicos en materia de pensiones para cubrir a las personas que ganen menos del salario mínimo y no tiene forma de cotizar pensión. Se establecería en este sentido un mecanismo de ahorro con subsidio para que dichas personas puedan tener acceso a la pensión en la vejez.
Se había incluido inicialmente en el Plan Nacional de Desarrollo del Gobierno un artículo que elevaba la edad de pensión a 60 años a las mujeres y a 62 los hombres, pero ésta fue desmontada gracias a la presión de los trabajadores.