Reforma pensional no es prioridad del Congreso | El Nuevo Siglo
Viernes, 20 de Mayo de 2016

 

Pese a la recomendación de la OCDE, la Comisión Séptima del Senado no tiene entre sus prioridades tramitar una reforma pensional. Por los menos eso fue lo que expresaron varios de los senadores pertenecientes a esta célula legislativa.

 

El presidente de la Comisión, el senador Antonio Correa dijo que “ese no es un tema para acelerar en estos momentos, es un pronunciamiento que no tiene carácter de obligatoriedad y es un punto que se debe discutir entre todas las bancadas”.

 

Correa anotó que aún en el Congreso no se ha iniciado ningún estudio sobre el tema, “es un punto que en el Congreso va a tener polos opuestos por lo tanto se tiene que ser muy responsable cuando se vaya a llegar a cualquier estudio sobre alguna reforma”,

 

El parlamentario manifestó que lo que se debe hacer es revisar los sistemas pensionales, como lo que tiene que ver con la prima media, o el tema de Colpensiones, “hay que estudiar cómo van los fondos privados, pero una reforma pensional tiene que esperar”.

 

Por su parte, el congresista Orlando Castañeda recordó que lo se ha hecho en el legislativo es tramitar leyes que tienen que ver con los temas laborales, “en este momento no se ha pensado por lo menos en la Comisión séptima se ha venido trabajando algunos proyectos que ya han pasado en Comisión, que era el de bajar los aportes en Salud para los pensionados del 12 al 4 por ciento”.

 

Informó también que “hay otro proyecto que está en curso  en la Cámara, que tiene como idea que se amplíe a todos, es lo que se ha hecho por el momento, y no se ve ninguna reforma”.

 

Prioridades

Pero anotó que la reforma no es la prioridad, pues hay otros temas importantes como la salud, porque son temas sociales que los colombianos quieren ver. Entre tanto el senador Luis Evelis Andrade coincidió con sus otros dos colegas y manifestó que no hay ninguna reforma pensional en curso y tampoco se observa como prioridad.

 

“En estos momentos no alcanzamos, de pronto en la próxima legislatura hay que analizar bien, si es para aumentar o bajar los estándares, hay que revisarlo, porque este país necesita solucionar varios temas que requiere un país moderno”, señaló.

 

El legislador indicó, que a veces las recomendaciones de la OCDE son como las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional frente a lo que deben hacer los Estados en vías de Desarrollo para puedan entrar en esas organizaciones.

 

“Colombia lo que necesita es solucionar varios temas como el tema laboral, las prestaciones sociales. Yo pienso y tengo mis dudas en lo que tiene que ver con las recomendaciones de estas organizaciones internacionales”, dijo.

 

Para el senador del partido de la U, Carlos Enrique Soto, sí se requiere una reforma pensional y explicó las razones. “creo que es inoperativa y es urgente abordar el tema de la reforma pensional, si queremos ser responsables con la sociedad”.

 

Sin protección

Señaló de la misma manera que “lo primero es que debemos analizar que vamos hacer con los casi tres millones y medio de ciudadanos mayores que no tienen ninguna protección a la fecha. Que vamos hacer con los miles de personas que van a llegar a la edad de jubilación”.

 

Para Soto hay proteger a quienes ya tiene los derechos y quienes están devengando una pensión de bajo rango; “debemos pensar si Colombia puede seguir manteniendo pensiones del alto rango, es decir de 15 millones de pesos. Esa es la reforma que necesitamos que tenemos que abordar y debemos mirar las fuentes de financiación de las pensiones”.

 

Por su parte el presidente de Opción Ciudadana, Edgar Espíndola, propone crear un fondo autónomo de pensiones para que el país pueda garantizar a más colombianos sus mesadas de jubilación.

 

“El Presidente ha venido hablando, el Ministro de Hacienda, varios sectores de la necesidad de una reforma pensional, todavía no hay un proyecto establecido, no hay un texto en el Congreso, lo que me parece es que el gobierno debe ir estableciendo una meta a mediano y largo plazo para lograr que en Colombia la gran mayoría de los colombianos que hoy hacen parte del sistema laboral, tengan la posibilidad de pensionarse”, sostuvo.

 

Añadió que “eso se logra, creando un fondo autónomo que permita el manejo de la pensión, de los dineros de la pensión para quienes aportan a la pensión al cabo que cumpla los requisitos para la misma, el fondo autónomo de pensiones les permita recibir esos dineros sin ningún problema”.

 

Concluyo Espíndola que “el gran reto que tiene la ministra de Trabajo es abrir espacios laborales a través de la formalización del empleo para más colombianos, creo que la informalidad que es alta en Colombia tiene que vivir un proceso de transformación para el trabajo formal, de tal manera que sean muchos los colombianos que tengan derecho a su salud, a su pensión y que tengan garantías laborales de todos los trabajadores, es decir las prestaciones, las vacaciones, de tal manera que la informalidad hay que irla reduciendo”.