Reforma pensional empezó dividir opiniones | El Nuevo Siglo
Martes, 18 de Noviembre de 2014

El anuncio que hizo el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, de que sólo hasta la próxima legislatura, el Gobierno presentará el proyecto de Ley de Reforma Pensional a consideración del Congreso, en el que no se contemplaría el incremento de la edad de jubilación, dividió opiniones.

“Creemos que el tema de mayor edad o igualar la edad entre hombre y mujer para la pensión no está en la agenda, ni está en consideración nuestra ese tema”, aclaró Garzón.

De inmediato sectores como la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (ANIF), la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y Cesantías (Asofondos), entre otros gremios, consideraron que una reforma pensional es inaplazable ante los problemas económicos para mantener el actual sistema y la baja cobertura que existe en el país.

El presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, dijo a Caracol Radio que la comisión creada por el Gobierno nacional para analizar con detenimiento el tema pensional, es el camino correcto a seguir para establecer los ajustes que se necesitan.

“Se requiere de un consenso de todos los estamentos de la sociedad, porque de lo contrario llevar un proyecto al Congreso de la República sin un acuerdo general se va a fracasar”, señaló.

El titular de la cartera Laboral agregó que “tenemos que hacer una discusión sobre el tema de reservas pensionales, que sin alarmar a nadie, estamos en unos momentos en los que hay que tener unos mínimos de preocupación sobre el fondeo pensional en relación hacia el 2018 o al 2019, pero no está por el lado de la edad”.

Montenegro indicó que en teoría en el país hay 10 trabajadores por cada adulto mayor, pero la gente que cotiza a la seguridad social en lugar de tener 10 trabajadores por cada adulto mayor solo hay dos.

Por ello, Montenegro afirmó que el sistema no es sostenible y de ahí la angustia que existe.

“Me parece absolutamente pertinente que desde ya se empiece la discusión de la Reforma Pensional, teniendo en cuenta que ya hay debates de los diferentes sectores en el país”, manifestó el Ministro del Trabajo.

De acuerdo con Asofondos, en Colombia hay 23 millones de trabajadores activos, 21 millones ocupados pero de esta cifra únicamente 7.5 millones están cotizando a pensión y salud contributiva.

 Aseguró que la cifra en materia de informalidad laboral es del orden del 65 por ciento.

Según Asociación, el hueco de las pensiones es del orden de 34 billones de pesos que tienen que salir del presupuesto nacional.

Hasta el momento no ha revelado ningún punto concreto del proyecto, el Gobierno tendría contemplado algunos cambios y actualización de normas, que han sido solicitados por los empresarios y trabajadores.