"Reforma no necesita ayuda extranjera" | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Abril de 2012

El Ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, sostuvo que Colombia tiene suficiente experiencia constitucional como para necesitar el acompañamiento extranjero en procesos de reforma a la Carta Política. La aseveración respondió a lo expresado por el Presidente del Consejo de Estado, Gustavo Gómez, quien planteó la posibilidad de solicitar una "observación internacional” en el proyecto de reforma constitucional a la justicia.

 

“Eso no ha ocurrido nunca, ni siquiera en 1811 cuando se aprobó la primera Constitución, de manera que no creo que sea hora de que haya instancias internacionales que deban terciar en nuestras diferencias, en nuestros diálogos, en nuestras discusiones y en el debate de nuestros proyectos de reforma constitucional. Eso debemos hacerlo nosotros. Como decía alguna propaganda: ‘Por Colombianos para colombianos’”, explicó el jefe de la cartera de justicia.

 

El Ministro Esguerra reiteró que este proyecto de acto legislativo no es toda la reforma a la justicia sino una parte de ella.

 

“Una parte que debe ir en la Constitución y que habrá de ayudarnos en la reestructuración de algunos organismos de la administración de justicia por la razón de la necesidad de adecuarlos a las circunstancias o de corregir fallas que presenten, más por la vía de buscar fórmulas para la descongestión de la justicia”, dijo.

El alto funcionario recalcó que no cree que en este proyecto de reforma constitucional a la justicia esté ocurriendo algo que requiera acudir a las instancias internacionales.

 

 

“Me parece, y lo digo con todo respeto, que los colombianos tenemos suficiente experiencia en materia constitucional, tenemos suficiente experiencia en materia jurídica, tenemos un Estado de Derecho suficientemente sólido que hemos construido los colombianos con mano de obra colombiana, como para estas alturas del partido acudir a instancias internacionales a que vengan a ayudarnos a reformar la Constitución”, señaló.