Reforma no mejoró ingresos tributarios: Anif | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Cámara de Comercio
Miércoles, 13 de Septiembre de 2017
Redacción Economía

Tanto las calificadoras de riesgo como los analistas han venido reiterando su preocupación por los elevados faltantes fiscales del Gobierno Central durante el período 2016-2018.

Un análisis de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras, ANIF, indica que estos se estarán ubicando en el rango 3,5%-4% del PIB por año, donde infortunadamente la Reforma se está quedando corta en su cometido de lograr recaudos adicionales de al menos un 2% del PIB.

En efecto, el recaudo tributario tan solo ha logrado crecer a ritmos cercanos al 2,5% real anual en lo corrido del año a agosto, cuando lo requerido eran expansiones del 7% real anual.

Solo de esta manera se estaría incrementando la relación Recaudo/PIB del Gobierno Central del 13,6% de 2016 hacia el esperado 14,2% de 2017.

Esto se explica, en buena parte, por la desaceleración económica, con crecimientos de solo un 1,2% anual durante el primer semestre de 2017, a pesar de que el Gobierno inició el año programando crecimientos del 2,5%.

Un segundo factor que ha jugado en contra del mayor recaudo ha tenido que ver con la reducción de la tasa de impo-renta de las firmas hacia el 40% por cuenta de la Ley tributaria y el marchitamiento del impo-riqueza.

Esto último ha implicado una reducción de esa carga combinada (impo-renta + impo-riqueza) desde niveles del 52% para los grandes contribuyentes hacia el 43%.

Esta reducción va en la dirección correcta de hacer más competitivas a las firmas que operan desde Colombia.

Sin embargo, el problema estructural es que continúan existiendo demasiadas exenciones en impo-renta, por ejemplo, zonas francas que exportan casi nada y pagan solo el 20% y en IVA numerosas partidas que tan solo pagan un 5% o nada, en vez de la tasa general del 19%.

El otro factor que drena el recaudo es que la lucha contra la evasión-elusión, la cual aún no da los rendimientos sostenidos del +0,5% del PIB por año que se tiene imaginado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

 

Crece déficit fiscal

Se teme entonces que, tras haber elevado la meta del déficit fiscal del Gobierno Central, del 3,3% hacia el 3,6% del PIB en 2017, este menor recaudo pueda terminar elevando nuevamente el déficit hacia cerca del 3,8% del PIB este año, de forma similar a como ocurrió en 2016, cuando se habló del 3,8% del PIB y terminó siendo del 4% del PIB.

Por ejemplo, BNP-Paribas ha expresado su preocupación respecto al bajo crecimiento del recaudo tributario, a pesar de la recuperación del precio del petróleo; y las serias dificultades para reducir el gasto operativo, teniendo que recargarse en recortes en inversión.

En efecto, la inflexibilidad del gasto público a la baja en Colombia es preocupante, pues cerca del 85% del Presupuesto es “impajaritable” y presenta indexación a ritmos del 4% real anual; y se tienen crecientes presiones en seguridad social, pensiones-salud, vigencias futuras de infraestructura y posconflicto, cuyo costo anual estaría cerca del 1% del PIB/año durante 2017-2022. Así, el único espacio remanente de ajuste ha tenido que ver con la inversión, cayendo un 20% real en 2018.

Según ANIF, “cada vez sube más el tono del estribillo que afirma que: ‘para propósitos transaccionales de la deuda de Colombia, esta ya viene descontando la pérdida de uno de los dos escalones que la tienen por encima del grado de inversión’. Y, sin embargo, debemos entonces preguntarnos: ¿cómo es posible que en la parte larga de la curva de TES la pendiente de riesgo en el bono a 10 años tan solo esté cobrando una prima de riesgo de unos 125 puntos básicos contra los 250 puntos básicos históricos”.

Concluye el análisis de ANIF que con estos déficits del Gobierno Central bordeando el 3,5%-4% del PIB por año, la relación Deuda Pública/PIB continuará escalando de sus niveles actuales del 57% en el consolidado hacia desbordar el umbral Maastritch del 60% en 2019.