Con la premisa de no aumentar la edad de jubilación, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo anunció que el próximo miércoles socializará el texto proyecto de reforma pensional con los trabajadores y los gremios.
El tema de cotización de semanas tampoco será objeto de aumento en la iniciativa que, según explicó Pardo, ya tuvo una primera sesión de socialización “mirando el tema de diagnóstico y tenemos una nueva sesión el 19 de diciembre en la que estaremos examinando las propuestas y la iniciativa que tiene el Gobierno”.
Esta presentación se hará, también, cumpliendo con la petición del presidente Juan Manuel Santos de discutirlo con la Comisión de Políticas Laborales.
En lo referente al mejoramiento de la cobertura, el texto expone que más de 16.9 millones de personas actualmente están en el sistema pensional, “de las cuales solo 7.6 están activos y solo 1.6 millones de personas reciben pensión”.
En ese sentido, el jefe de la cartera de Trabajo comentó que “los más pobres reciben menos del 1% de los subsidios en el sistema pensional, mientras que las más altas pensiones reciben el 80%”.
La sostenibilidad tiene un capítulo especial al pretender que esté vigente hasta por 50 años, para ello, el Gobierno asume en la actualidad cerca de 24 billones de pesos que es el costo del subsidio del sistema pensional en el país.
Recientemente, el mismo Ministro de Trabajo explicó que el panorama en Colombia no era nada alentador ya que “uno de cada tres personas mayores de 65 años tiene acceso a una pensión de vejez”.
Parte de la propuesta surge de destinar cerca de 72 millones de pesos anuales como subsidio para las personas que reciben un salario mínimo como monto de pensión. “280 millones de pesos se destinarán para quienes tengan 25 salarios mínimos”.
En aquella oportunidad, Pardo aclaraba que otro de los objetivos es el de reducir considerablemente las restricciones de acceso de los usuarios al Fondo de Garantías de Pensión Mínima.
Más beneficios
Para ello, se tendría que reducir las semanas mínimas requeridas para la jubilación de acuerdo con la edad, o que se pueda ampliar el acceso a los afiliados que tengan un monto ahorrado “aun sin semanas requeridas para la pensión”.
“En la actualidad, el 24% del Presupuesto de la Nación se destina al gasto pensional y la deuda asciende a 116.2% del PIB”.
Adicional a ello, el Gobierno Nacional planteó que “si todos los afiliados a los fondos privados se trasladan al Régimen de Prima Media, faltando 10 años, ascendería al 129,4 por ciento del PIB”.
La protección a la vejez también hace parte de los temas a abordar durante estas socializaciones ya que el Gobierno pretende ampliar la cobertura para 2013 a un millón de personas y la meta es 2 millones 400 mil adultos mayores que están en extrema pobreza reciban un apoyo económico, había indicado Pardo en su momento.
Otro de los programas, dijo, son los “Beneficios Económicos Periódicos (BEP), que es un Esquema de Protección para la Vejez y beneficiará a personas con ingresos inferiores a un salario mínimo o que por diferentes circunstancias no cumplen con los requisitos para recibir una pensión”.
En cuanto a la protección a la vejez, hasta el momento se plantea que la formalización laboral es esencial para darle solución a la baja cobertura.