Reforma a Ley Quinta apenas despega | El Nuevo Siglo
Sábado, 11 de Agosto de 2012

Apenas tomando impulso se encuentran en este momento las comisiones accidentales conformadas en Cámara y Senado para reformar la Ley Quinta, pues aún no han definido todos los asuntos que abordará, como tampoco si los resultados de su trabajo será compilado para presentar un proyecto de ley.

En la actualización de la ley del Congreso se comprometieron los diferentes partidos y movimientos políticos tras el descalabro de la reforma a la Justicia. Compromiso que también hicieron suyo los entrantes presidentes del Senado y de Cámara Roy Barreras y Augusto Posada, respectivamente.

En ese sentido, no sería exagerado afirmar que la reforma a la Ley Quinta es el proyecto que genera más consenso en el primer periodo de esta legislatura.

Sin embargo hasta el momento los avances en el trabajo de remozar unas normas añejas, datan de 1992, apenas despega en el Congreso.

El primer paso ya lo dieron los presidentes de Senado y Cámara constituyendo las respectivas comisiones accidentales para discutir las modificaciones que debe tener esta norma. Pero aún es largo el camino, que da para pensar que en menos de dos meses no sería posible tener listo este proyecto.

La comisión accidental del Senado ya tuvo una primera reunión la semana anterior, cuando fue instalada, aunque el segundo encuentro fijado para el miércoles pasado fue aplazado por algunos problemas de coordinación. En consecuencia el coordinador de dicha célula Manuel Enríquez Rosero citó para el próximo martes.

Por lo pronto “la idea es que presenten un borrador y cada uno de los integrantes de la comisión podamos dar nuestras opiniones sobre ese borrador y ampliarlo. Y también se propuso que se colgara en la página web para que si algún ciudadano está interesado en opinar sobre el tema, lo pueda hacer y recoger las inquietudes”.

Igualmente, esta comisión accidental cuenta con la asesoría del ex senador Darío Martínez, coautor de la Ley Quinta de 1992.

“Se busca presentar una serie de reformas al estatuto, como los temas de la conciliación, por ejemplo, el tema de los términos y tiempos para presentar las ponencias, en fin, estas cosas que son de la mera mecánica del Congreso y que buscan un mayor nivel de transparencia al momento de rendir las ponencias y de asignar los ponentes, los informes de conciliación”, explicó el senador Samuel Arrieta, quien hace parte de dicha comisión en representación del Partido de Integración Nacional (PIN).

 

En Cámara

 

En tanto que en la comisión accidental de la Cámara también ya está trabajando y se ha puesto como meta una fecha para tener listo un borrador de la reforma.

En este sentido el presidente de la Cámara Augusto Posada dijo que “la próxima semana instalamos una mesa técnica para discutir con algunas organizaciones internacionales el tema para presentar el 28 de agosto el proyecto de ley, la iniciativa, para que la Cámara inicie la discusión”.

Añadió que paralelamente vienen conversando con el Senado “para que esto no sea una propuesta aislada, sino en conjunto, que se tendrá que debatir en las dos cámaras”.

Previo a las propuestas que presenten las comisiones accidentales para la reforma a la Ley Quinta, ya hay tres proyectos en trámite: uno de ellos busca darle más protagonismo a la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento, en tanto que otro pretende crear una comisión de administración en la Cámara, como sí existe en el Senado. Finalmente otro va por crear en Cámara una comisión más de vigilancia.

Según el ex congresista Martínez, durante la vigencia de la Ley Quinta se han hecho 35 reformas constitucionales (incluyendo la malograda a la Justicia), por lo que es necesario actualizar esta norma.

“Es urgente comenzar a trabajar, primero, con la modificación a la estructura y funcionamiento de las comisiones de conciliación y luego preparar un proyecto del nuevo reglamento”.

En este punto dijo que falta acoplar lo dispuesto sobre las comisiones de conciliación en la Ley Quinta y en la reforma constitucional de 2003.