El presidente del Senado Juan Fernando Cristo, designó a los senadores Bernabé Celis (Cambio Radical), Gloria Inés Ramírez, Antonio correa (PIN), Guillermo Santos Marín(Partido Liberal), Luis Emilio Sierra(Partido Conservador), José David Name (Partido de la U) , Rodrigo Romero(Partido Verde), Arturo Yepes(Partido Conservador) y Edinson delgado (Partido Liberal), como integrantes de la subcomisión que estudiará este jueves a partir de las 8 de la mañana, las 135 proposiciones presentadas al resto del articulado del proyecto de ley ordinaria de reforma a la salud.
La Plenaria continuará la votación del articulado del proyecto en sesión del próximo martes 15 de octubre, a partir de las 10 de la mañana.
En una amplia discusión sobre el proyecto de ley ordinaria de reforma a la salud en la plenaria del Senado los voceros de los partidos y los diferentes senadores expresaron su preocupación sobre la permanencia de las EPSs en el sistema, la integración vertical, la creación de la nueva entidad recaudadora "Salud mía", las facultades que son entregadas al gobierno, el cambio en la designación de gerentes y directores de hospitales y algunos clasificaron de centralista esta propuesta de reforma.
Voceros de los partidos explican posiciones
El vocero del Partido Verde, Jorge Eduardo Londoño explicó que este proyecto no tiene un enfoque primordial en prevención de la salud y afirmó que "es centralista porque en este proyecto se le quita a los municipios y departamentos los recursos del sistema general de participación".
A su turno el senador Eugenio Prieto (Partido Liberal), hiso una petición al Ministro diciendo "analice bien la decisión que los hospitales estén certificando profesionales de la salud, no deje por fuera a las universidades en ese convenio si lo que quiere es mayores profesionales ".
En representación de los movimientos indígenas del país el senador Marco Aníbal Avirama expresó que estas organizaciones indígenas consideran que este proyecto no los beneficia, que deja por fuera sus prácticas y técnicas de salud tradicional y dijo "hemos hecho unas propuestas muy claras para que sean acordadas y ejecutadas por el gobierno, esperamos su respaldo Ministro".
La barreras de acceso es otra de las preocupaciones de los congresistas, sobre este tema el senador Manuel Enrique Rosero afirmó "el pago de las dos, cuota moderadora y copagos son unos de los elementos que no permiten el acceso a la salud, por eso hemos pedido la exoneración".
Por su parte, el senador Conservador Luis Emilio Sierra dijo que "esta es una cadena de tramposos empezando por los usuarios, muchas IPSs, EPSs e incluyendo al gobierno" y agrego que el país está a la espera de un registro único de usuarios.
Durante la discusión los senadores Jorge Enrique Robledo y Luis Carlos Avellaneda anunciaron el voto negativo de sus colectividades para el trámite del proyecto, aduciendo que no cambia la actual situación del sistema de salud.
Gobierno defiende la iniciativa
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria explicó en cuatro puntos o ejes fundamentales frente a la plenaria del Congreso la reforma a la salud con el fin de lidiar la crisis financiera y evitar un colapso. "La reforma no solamente se ocupa de la coyuntura sino problemas estructurales, la reforma trata de anticiparse a los problemas emergentes", aseguró el Ministro.
El primer punto es cómo lidiar la crisis financiera y evitar una quiebra sectorial; como segundo, el talento humano. La reforma propone una mayor oportunidad a especialistas, médicos y demás trabajadores de la salud. Tercer punto, crear nuevas tecnologías cubiertas que incorporen al nuevo sistema de salud y agregar nuevos medicamentos que no están dentro del POS actualmente. Y por último, la creación de un fondo único de recaudos, que descentralice los recaudos que se hacen de los afiliados que se llamará "Salud Mía".