Reforma a la salud, prioridad en Congreso | El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Marzo de 2013

A menos de quince días de que empiece la legislatura, dos asuntos centrarán la atención de las comisiones que abordan temas económicos en el Congreso de la República. La reforma a la salud y la reforma pensional. Mientras hay quienes dicen que es “peligroso” que se dé una discusión simultánea, otros creen que sin duda habrá mensaje de urgencia, especialmente en la primera.

Para el senador conservador y miembro de la Comisión Tercera Gabriel Ignacio Zapata, es inminente que el Ejecutivo tome esta decisión. “Estoy casi seguro que, como ya lo hemos hablado, el Gobierno tiene mucho interés en que se haga un mensaje de urgencia en los dos proyectos”.

Para su par del partido de La U en la misma célula legislativa y codirector de la colectividad, Aurelio Iragorri, el país está en mora de tener esta discusión, pues “la salud está en cuidados intensivos y eso determina la prioridad de esa reforma. Sí, el tema pensional es muy importante pero tiene que ser mejor concertado y estudiado”.

Otro de los partidarios de darle prelación a la reforma a la salud es el presidente del Movimiento MIRA, Carlos Baena, para quien no se deben mezclar ambos temas.

 

Hora de la discusión

 

“Lo que pasa es que el Congreso ha hecho muchos debates desde que empezó el Gobierno para que se dé la reforma a la salud y este es el momento para ello, además traer la pensional le quitará fuerza y profundidad a la discusión”, argumentó.

Cree que el llamado de urgencia no se hace necesario, pues se justificaría “tal vez” para la salud pero hay consensos de todas las bancas “para dar primero ese debate”.

En contraposición, el congresista conservador del Valle, Germán Villegas, cree que sí hay condiciones y tiempo para discutir las dos reformas simultáneamente.

“No le veo ningún problema de tiempo para tramitarlas, es una legislatura breve y se puede dar un debate y más si el Gobierno envía un mensaje de urgencia. Es más, con un solo debate puede pasar perfectamente a la siguiente legislatura”, indicó.

Por su parte, la representante del Polo Democrático Alternativo Alba Luz Pinilla, advirtió recientemente sobre la “peligrosidad” que representaría dar las discusiones simultáneas.

Argumentó que “no es cierto que todos los congresistas estemos de acuerdo con que se discutan las dos iniciativas al tiempo como señaló a algunos medios el representante (Juan Manuel) Valdés, me preocupa que con temas tan delicados como éstos se cometan los mismos errores de la reforma a la justicia y la reforma tributaria en la que vimos, a pesar de las advertencias de la oposición, la aprobación de micos y disposiciones nefastas por el afán del gobierno y la obediencia ciega de la Unidad Nacional”.

 

Otros proyectos

 

Uno de los análisis pendientes es el debate de control político al Banco de la República que presenta al iniciar cada legislatura.

Se trata del informe semestral que presenta ante el Legislativo sobre la situación económica del país, el trabajo en materia de inflación, el manejo cambiario, la política económica de las tasas de interés y demás.

Otro proyecto sobre la mesa, si se radica la ponencia, es el del estatuto del curador urbano que estipula una reglamentación más estricta en términos de competencia y asuntos disciplinarios.

También está pendiente la iniciativa que elimina el cargo fijo en todos los servicios públicos domiciliarios, pues según los congresistas, “el cargo fijo surgió en su momento para garantizar que hubiera continuidad en la prestación de los servicios y que la gente siempre contara con las redes, pero en su momento se justificó y ahora en cobertura ya casi todo el país la tiene y no se justifica que se cobre eso”.

Otra iniciativa que está pendiente es sobre el patrimonio ambiental que empezará su discusión en la Comisión Tercera. Esta es una iniciativa fundamental para los departamentos y para que la nación tenga un inventario ambiental. Impacta porque se valorarán lo ríos, los humedales y los activos ambientales.