En el marco de la primera audiencia pública del proyecto de ley estatutaria de reforma a la salud, el ministro de Salud, Alejando Gaviria, llamó la atención para que el debate sea sano y no se deje llevar por confusiones que quieren imprimir algunos sectores, pero a su vez sostuvo que se protegerá la tutela.
Al respecto, Gaviria afirmó que la tutela “la estamos protegiendo. Si el mecanismo lo excluye se puede apelar colectivamente a ese procedimiento pero que la tutela no sea la forma de acceder a los servicios todos los días”.
Enfáticamente dijo que “hay ciertos ideólogos que revuelven las aguas y en esas aguas no nos interesa luchar. Creo que si no hacemos la tarea bien hecha y si no nos ponemos a estudiar esto con seriedad, vamos a quedar con una deuda grande con la sociedad”.
Pese a que no dio nombres propios, se refirió también al llamado de algunos actores del sistema para que se retiren las otras dos iniciativas, la ordinaria y la alterna, ante lo que respondió con una negativa.
“Ha habido un pedido público para que el Gobierno retire la ley ordinaria para darle trámite a la ley estatutaria y la respuesta clara es que no lo vamos a hacer, vamos a seguir tramitando ambas de manera simultánea”, agregó.
Explicó que se han hecho estudios de diversa naturaleza “y nos hemos reunido con el Ministro de Hacienda para ver cuánto cuesta. No estamos dando saltos al vacío”.
Sostenibilidad
En lo que respecta a la sostenibilidad la consideró como tema importante, pues que “no son un capricho neoliberal. Eso va a ser que esta ley no sea letra muerta, simplemente es un deseo de tener un contrato social coherente. Que lo que demandamos como sociedad sea coherente con lo que vamos a pagar”.
Tal como ya se lo había dicho a EL NUEVO SIGLO en una entrevista exclusiva, “los recursos son públicos y hasta el final y como está hoy día, la propuesta es congruente”.
Además comentó que se ha insinuado que el derecho fundamental de alguna manera implica que no puedan existir ciertas entidades privadas “y estoy en desacuerdo”.
“El derecho fundamental es un objetivo y cuando hablamos de la participación pública o privada estamos discutiendo los medios idóneos para sostenerlo”, indicó.
La ponencia
A su turno, la presidenta de la Comisión Primera del Senado y coordinadora ponente de la iniciativa, Karime Motta, aclaró que la ponencia será radicada mañana, cuando se vence el plazo, mientras termina de discutir los cambios a realizar.
También aclaró que los miembros de la Comisión Primera conjuntas trabajaron en una ponencia con base en el proyecto inicial que se radicó, “sin embargo había que hacerle un par de cambios para que no tuviera inconvenientes en su trámite posterior en la Corte Constitucional”.
La congresista le propuso al Ministro de Salud que “lo que no esté incluido en la ponencia se lleve a la Comisión y ellos decidan los cambios que se vayan a llevar”.
Entre los puntos más relevantes que resaltó están que “el derecho a la salud como un derecho fundamental autónomo e irrenunciable con su principio de universalidad. Si hay universalidad no necesitamos que las personas se inscriban al derecho a la salud”.
Sostuvo que en el texto quedó plasmado que “no hay integración vertical. Eliminamos de toda la ponencia todo lo que es plan de beneficios, simplemente mencionamos unas y excluimos unas que son asuntos suntuarios, como las cirugías estéticas, pero sí dejamos incluido el aspecto sicológico y mental”.