Reforma a la salud no tiene reversa: Gobierno | El Nuevo Siglo
Miércoles, 9 de Abril de 2014

Que el Gobierno ha realizado las reformas necesarias para recuperar el sistema de salud, que recibió en cuidados intensivos, aseguró el presidente Juan Manuel Santos..

En una declaración luego de una reunión con los miembros de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el Presidente destacó que se han aprobado las primeras leyes que lograron la cobertura universal y se han adoptado medidas como el control de precios a 9.000 medicamentos, con los cuales se lograron rebajas de hasta el 400 por ciento.

El Jefe de Estado resaltó la buena disposición del Congreso para continuar debatiendo el proyecto de ley de reforma a la salud colombiana. “Sobre todo, estas comisiones séptimas de Senado y Cámara”, dijo.

“Nosotros recibimos un sistema totalmente quebrado, un sistema que estaba a punto de colapsar. Recuerden que se había decretado una emergencia económica y social, precisamente porque el sistema estaba colapsando, emergencia que tumbó la Corte Constitucional”, indicó.

Añadió que gracias a los esfuerzos del Gobierno, y de reformas que el Congreso ha aprobado, se ha podido “ir sacando al paciente de esos cuidados intensivos”.

Dentro de dichos esfuerzos el Presidente Santos destacó algunas de las leyes que han permitido al sector salud, lograr un avance importante en el sistema.

Explicó que dentro de estas reformas está “la Ley 1438 del año 2011, que permitió el giro directo a los hospitales, y eso significó que se demoraba 90 días el giro y hoy se están demorando más o menos cinco días”.

También citó la Ley de Cuentas Maestras, que también aprobó el Congreso de la República, permitió la compra de cartera y recabó cerca de 2 billones de pesos para que el sistema pudiera recibir esos recursos.

Igualmente, la Ley Estatutaria de Salud, que es un gran paso para convertir la salud en un derecho, “porque ya no es un negocio, es un derecho fundamental de los colombianos”, sostuvo.

Reiteró que se está buscando la forma de ir complementando esas reformas y leyes para que el sistema realmente salga de cuidados intensivos.

Paralelamente, anotó, por ejemplo, “en estos tres años y medio se ampliaron, en número de personas que hoy gozan del sistema, o sea, el sistema acogió 2.8 millones de personas adicionales, y hoy Colombia puede decir con orgullo que tiene cobertura universal. Eso es un logro importantísimo”.

Recordó que también se han hecho cuantiosas inversiones para el mejoramiento de la infraestructura del sector salud.

“Se ha hecho un gran esfuerzo en mejorar la atención del ciudadano a través de una mejor infraestructura: se han invertido cuantiosísimos recursos, cerca de 240 mil millones de pesos”, precisó.

Enumeró igualmente otros avances en materia de vacunación para los niños y niñas y madres embarazadas.

“Con este lanzamiento de la vacuna para las madres embarazadas para que a los hijos no les dé tos ferina en los primeros años, y con las otras vacunas que estamos poniendo en marcha. Lo que hicimos con el virus del papiloma humano para las niñas”, explicó.

Recordó que hace menos de dos años en Sincelejo se aplicó la primera vacuna, ya hay 2 millones 400 mil niñas vacunadas.

Afirmó que ahora el criterio para lograr los avances pendientes de la reforma es el de proteger a los usuarios de cualquier consecuencia negativa y mejorar cada vez más el acceso al sistema

“Con ese criterio se van a aprobar aquellos aspectos que cumplan con ese criterio básico, con esos principios básicos. Y ahí hay unos artículos que tienen que ver con el salvamento de los hospitales; no podemos permitir que los hospitales se sigan cerrando por trabas financieras y por falta de una autorización legal, que les permita por ejemplo a las cajas de compensación pagarles a los hospitales”, sostuvo.

En cuanto a las EPS, establecidas en la Ley 100, recalcó que el funcionamiento ha sido catastrófico y que con la reforma desaparecen y se convierten en simples gestoras.

“Y ya no vamos a permitir, ya no va a suceder, que llega un paciente a un hospital y le dicen ‘no señor o no señora. No lo podemos atender”. O bien porque la EPS no les ha pagado o bien porque ese hospital no está registrado en la EPS”.

“Eso que miles, cientos de miles de colombianos han sufrido en carne propia no va a pasar, no va a ocurrir. Y parte de la reforma va a encargarse de que eso sea así”, concluyó.