Esta semana los colombianos se sorprendieron con el anuncio que hizo el Gobierno Nacional de no impulsar una reforma a la salud. En ese momento la ministra de Salud Beatriz Londoño dijo que el Gobierno no desconocía la gravedad del problema pero descartó la posibilidad de presentar una reforma para cambiar el sistema, por lo menos por esta legislatura, porque “las reformas en sí mismas no son ni la respuesta, ni la manera de encontrar soluciones inmediatas”.
En un primer momento la decisión fue cuestionada por varios de los senadores que se encontraban en el debate de control político, quienes criticaron que el Gobierno no presentara fórmulas para superar la crisis del sistema. A partir de ahí asumieron que la responsabilidad de plantear reformas a la salud iba a estar en manos del Congreso. De inmediato empezaron a plantear ideas y necesidades que debían ser resueltas a través de leyes o de reformas constitucionales.
Sin embargo, en el debate en la Cámara de Representantes la ministra Londoño volvió a sorprender, pero esta vez con un reversazo sobre la posibilidad de no presentar reformas para mejorar el sistema de salud. Según ella, el Gobierno no ha descartado la posibilidad.
“No existe, bajo las circunstancias actuales, ninguna renuncia por parte del Gobierno Nacional a que hayan los mejores cambios posibles para el sistema”, dijo la Ministra, quien agregó que el Congreso es el espacio donde el presidente Juan Manuel Santos quiere dar la discusión sobre las distintas soluciones que se pueden plantear para buscar salidas a la crisis de la salud en el país.
El debate lo han alimentado personajes importantes como el vicepresidente Angelino Garzón, quien, a través de una de sus ‘cartas abiertas’, argumentó que el presidente Santos y la ministra Londoño deben convocar a un diálogo social que incluya a los mandatarios regionales para lograr la superación de la crisis del sector. Y anotó también que, de manera inmediata, se debe inyectar recursos al sistema de la salud.
Pero mientras el debate sigue, los congresistas ya están actuando y por eso tienen radicados más de cinco proyectos encaminados a las mejorías de puntos específicos del sistema de salud.
Según han dicho los Senadores y Representantes en sus intervenciones, se presentarán más iniciativas. Es importante que el Gobierno estudie la variedad de propuestas que han presentado los congresistas ya que en ellas se ven planteadas varias soluciones encaminadas a la superación de la crisis del sector. Aunque no todas las iniciativas serán aprobadas, vale la pena revisarlas todas para sacar lo mejor de ellas y hacer una propuesta integral.
Administración Regulada
Uno de los proyectos fue radicado por los senadores Jorge Ballesteros y Edinson Delgado y tiene como fin reformar el sistema de salud a través de la Administración Regulada, para brindar equilibrio y sostenibilidad financiera que permitirá mejor las condiciones de acceso y atención a los usuarios. El objetivo se lograría a través de la creación de un fondo especializado en el manejo de los recursos que se encargue del recaudo, la administración, los pagos y la gestión del riesgo financiero.
Ley Estatutaria
El senador del Partido de La U Roy Barreras presentó un proyecto de ley Estatutaria que busca regular el derecho fundamental a la salud. La iniciativa incluye principios del Sistema General de Seguridad Social como la prioridad del sistema y la promoción y prevención de las enfermedades. Además, establece un Plan Único de beneficios que buscará principalmente garantizar el bienestar y el mantenimiento de una buena condición saludable.
Garantizar la salud
Los representantes Holger Horacio Díaz, Marta Cecilia Ramírez y Rafael Romero presentaron un proyecto de ley que tiene por objeto desarrollar normativamente los preceptos constitucionales encaminados a garantizar el acceso a los servicios de salud y señalar los principios legales que los rigen para su justa realización. Los Representantes buscan que una ley defina el modelo para la prestación del servicio público y establezca las políticas y procedimientos para su ejecución.
Derecho fundamental
Un proyecto de ley presentado por 14 integrantes de la Cámara de Representantes busca cambiar el artículo 11 de la Constitución de 1991 y elevar a derecho fundamental la salud de todos los colombianos. Según el proyecto, el servicio de salud será una responsabilidad indelegable del Estado y no podrá estar sometido a reglas de rentabilidad. La iniciativa también propone que las personas aporten al sistema de salud dependiendo de su capacidad económica.
Vigilancia a la salud
El senador del Partido de La U Juan Lozano radicó un proyecto de ley que busca fortalecer los mecanismos de vigilancia, inspección y control del sector salud. La iniciativa incluye una garantía para los medicamentos, insumos y dispositivos médicos utilizados en todos los pacientes y de la cual se hará cargo el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima). El consentimiento informado se deberá realizar en todos los procedimientos médicos por un profesional responsable.