Viernes, 25 de Noviembre de 2011
Un intento de convencer a los magistrados para que vuelvan a participar en el trámite del proyecto de reforma a la Justicia hará el ministro Juan Carlos Esguerra, tras lamentar que los integrantes del Consejo de Estado hayan anunciado su retiro de las discusiones.
El presidente del Consejo Mauricio Fajardo afirmó la víspera que la propuesta de reforma que estudia el Congreso dista de las que fueron evaluadas entre el Gobierno y las Cortes.
“La propuesta del Consejo de Estado está completamente desdibujada, muy lejos de la respuesta congruente y coherente para contribuir a la discusión y desafortunadamente no ha tenido ninguna consideración”, lamentó Fajardo al justificar la decisión del tribunal de no seguir participando en el debate en el Congreso.
Al respecto, el ministro del Interior, Germán Vargas, aseveró que la reforma “no está desdibujada porque contempla con estricto rigor todos los acuerdos que fueron objeto del consenso con el Consejo de Estado. Insistir en que se violenta la autonomía de la rama porque el señor Ministro de Justicia pueda participar con voz pero sin voto en las decisiones de la administración judicial, me parece que no refleja la realidad”.
Esguerra se distanció de otro de los argumentos de los magistrados, según el cual no se está trabajando para la descongestión del sistema judicial, ya que, sostuvo, ese es uno de los frentes en los que ha mostrado mayor interés el Gobierno.
También los ponentes de la iniciativa lamentaron la decisión del Consejo de Estado, pero advirtieron que la iniciativa continuará su trámite con o sin su apoyo.
El representante vallecaucano Heriberto Sanabria, del Partido Conservador, expresó que el proyecto continuará su trámite y ni siquiera el Gobierno podrá tomar una eventual decisión de retirarlo del Congreso, porque se trata de un asunto más que necesario.
El senador caucano Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, dijo que no entiende por qué tomaron esa decisión, cuando ya había acuerdos sobre los puntos principales de la iniciativa: “Se cansaron demasiado rápido. Este es un ejercicio en donde se debe respetar a quien toma las decisiones y el que toma las decisiones es el Congreso. El Congreso está debatiendo y el Congreso seguirá debatiendo y si el Consejo de Estado no asiste al debate no significa que éste se vaya a frenar o que la reforma se vaya a caer. La reforma continúa y nos va a hacer falta el Consejo de Estado”.
El senador nariñense Eduardo Enríquez, del Partido Conservador, se mostró sorprendido con el anuncio del Consejo de Estado y dijo que es urgente volver a conversar con las Cortes sobre en qué no están de acuerdo: “No se puede desperdiciar el consenso logrado en muchos puntos que son de iniciativa del Consejo de Estado y del propio Gobierno”.