Reforma a la Justicia es aprobada en el Congreso | El Nuevo Siglo
Jueves, 14 de Junio de 2012

Anoche la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de reforma a la Justicia, el cual ha sido objeto de duras críticas de parte de miembros de la misma rama del poder público.
 

Varias medidas que tienen que ver con la administración de justicia en el país se contemplan en esta ley, entre esas la de conferir facultades a notarios y abogados para que de manera “excepcional” impartan justicia.

Polo se retiró

 

Por su parte, el Polo Democrático, partido de la oposición, se retiró del debate de la reforma a la justicia en cabeza de su representante, Germán Navas Talero, argumentando que el Polo no acepta censura para sus proposiciones y que no hay garantías para ellos.

 

De acuerdo con Navas, “se resolvió quelas proposiciones que se presenten deben ser analizadas por una subcomisión y avaladas por el Gobierno. Somos oposición, nosotros no haremos proposiciones que le gusten al Gobierno”.

 

Adicionalmente, el congresista aseguró que “hábilmente, el presidente de la Cámara -Simón Gaviria- ha neutralizado el botón de pedir la palabra, de manera que si mira para otro lado no ve quién la pide. Esto solo ha hecho sino silenciar la posibilidad de pedir explicaciones”.

 

El Polo, a través del representante Iván Cepeda, anunció que convocarían a un referendo revocatorio del acto legislativo que reforma a la justicia, luego de que sea aprobado. “Vamos a alentar la movilización ciudadana que busque un referendo revocatorio porque esta es una de las más negativas reformas a laConstitución de 1991 que se haya producido”.