Reforma a la educación, manzana de la discordia | El Nuevo Siglo
Viernes, 21 de Septiembre de 2012

La Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) ha pedido cerca de un billón de pesos adicionales para las universidades públicas y ha dicho que el Gobierno Nacional no ha hecho nada por la reforma a la Ley 30. Los estudiantes alegan que muchos de los recursos de la educación son invertidos en créditos educativos y no directamente en la educación.

 

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, ya anunció que por este año no se radicará ninguna iniciativa encaminada a modificar la Ley 30, noticia que tomó por sorpresa a los estudiantes quienes pensaban que este año se empezaría a tratar el tema en el Congreso.

 

“Este Ministerio ha cumplido y cumplirá fielmente con la promesa de no presentar ningún proyecto de ley para reforma a la educación superior”, dijo Campo, quien aseguró que las iniciativas que tramita el Congreso, enfocadas a un cambio en la Ley 30, son de origen parlamentario.

 

La decisión del Gobierno no fue bien recibida por el senador del Partido Social de Unidad Nacional (La U), Juan Lozano, quien criticó el hecho de que no se haya presentado ni siquiera un estudio a la ley de educación superior luego de que el debate por el tema hubiera iniciado dos años atrás. “Resulta francamente inadmisible que hoy, después del carameleo de dos años, nos vengan a decir que no va haber ley de educación superior”, expresó Lozano.

 

El Senador reprochó que se hubiera terminado la legislatura pasada y no se hubiera presentado ninguna propuesta, que haya empezado una nueva y tampoco se tenga alguna iniciativa ni intenciones de presentarla.

 

Finalmente el congresista dijo “que los estudiantes de Colombia esperen será la fórmula, o que los estudiantes de Colombia se encomienden a la Virgen, a ver si aparece alguna fórmula milagrosa para resolver este grave vacío en el compromiso oficial, en el compromiso del Gobierno Nacional”.