Algunas críticas que se hacen a la reforma constitucional a la justicia no se compadecen absoluto ni con el espíritu ni el propósito del proyecto, reiteró ayer el ministro del ramo, Juan Carlos Esguerra.
Durante el foro que sobre el tema se realizó en Ibagué, manifestó que “debo comenzar por decir que por supuesto este proyecto no ha sido concebido en contra de nadie. Esta reforma no pretende privatizar la justicia, no busca en lo absoluto, a nadie se le ha pasado por la imaginación, la idea de acabar con la separación de poderes, de atentar contra la autonomía de la Rama Jurisdiccional del Poder Público, de afectar el equilibrio que debe existir entre las Ramas del Poder Público, digo de afectarlas sobre la base de dotar de poderes exagerados a la Rama Ejecutiva o a la Rama Legislativa. Nada de eso es cierto, nada de eso aparece en el proyecto de reforma”, sostuvo.
El alto funcionario explicó que este proyecto hace parte de un conjunto de iniciativas que de manera integral buscan ofrecerles a los ciudadanos una justicia más pronta y efectiva.
"Queremos una descongestión judicial pensando en el ciudadano de a pie, que quiere una justicia más rápida y que le resuelvan sus litigios", señaló el jefe de la cartera de justicia.
Durante este encuentro académico que tuvo lugar en el Centro de Convenciones de la Gobernación del Tolima, el Ministro Juan Carlos Esguerra explicó los dos pilares sobre los que se fundamenta el proyecto.
“Lo que se busca es trabajar en la línea de la descongestión y la agilización de la justicia, de dotarla de los recursos necesarios, en materia de infraestructura, en materia financiera para que pueda cumplir adecuadamente con sus tareas. Y por otro lado, introducir algunas modificaciones en el andamiaje del aparato de administración de justicia, modificaciones que la Rama ha venido pidiendo a gritos en algunos casos”, indicó.
El representante a la Cámara, Carlos Edward Osorio, quien es además el coordinador de ponentes, dijo a su turno que “queremos dotar al país de herramientas útiles. Están equivocados quienes creen que este Acto Legislativo de Reforma a la Administración de la Justicia es sólo operativa e independiente. Esta reforma ha de verse de manera integral, y queremos acertar".