La fallida reforma a la Justicia sigue generando polémica en el Congreso. Ahora hay opiniones divididas sobre la conveniencia de adelantar un debate de control político en el que se asuman responsabilidades por el acto legislativo.
El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, le propondrá a la plenaria del Senado aprobar un debate de control político de balance sobre las diferentes responsabilidades en el trámite de dicha reforma.
Robledo señaló que, “además del obvio papel de los congresistas de la Unidad Nacional, el Gobierno es responsable del proyecto de acto legislativo que pretendía privatizar la Justicia, eliminar la autonomía de la Rama Judicial y concentrar aún más el poder en el Ejecutivo, mediante un trámite repudiado en forma unánime por la opinión pública”.
El congresista del Polo insistió en que “la regresiva propuesta no apareció en la conciliación, sino que fue un árbol que nació torcido desde la Casa de Nariño y que fue rechazado de principio a fin por la bancada del Polo Democrático en ambas Cámaras”. Se puede comprobar, dijo además, que “el Presidente de la República volcó todo su poder para que la iniciativa fuera aprobada”.
El senador Guillermo García, del Partido Liberal, sostuvo por su parte que lo que debe hacer el Congreso tan pronto llegue del receso legislativo es asumir su responsabilidad y hacer actos de humildad para retomar la confianza de la ciudadanía. “El Congreso debe asumir el compromiso de un cambio de rectificación y reconciliación de la sociedad colombiana dictando leyes y cambiando algunas normas”.
Garcia aseguró que no es momento de seguir buscando más responsables sino que se debe rectificar la labor del Congreso y realizar un acto de desagravio para con los colombianos. “Nosotros tenemos que asumir actitud y acciones para reconciliarnos con la sociedad colombiana”.