“Reforma judicial se está haciendo por etapas” | El Nuevo Siglo
Domingo, 22 de Marzo de 2015

“ES QUE la reforma judicial se ha venido haciendo por etapas”, manifestó el ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, ante las voces que piden un proyecto de ese tipo como salida a la crisis que afronta la justicia por cuenta del escándalo en la Corte Constitucional.

El alto funcionario explicó que “lo que se necesita a nivel constitucional, en el sentir del Gobierno, es justamente lo que aparece en la reforma de equilibrio de poderes”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ve la Unidad Nacional en esta etapa final de la legislatura?

NÉSTOR HUMBERTO MARTÍNEZ:Va a ser una etapa muy corta, pero muy interesante, porque tenemos una agenda relevante para el Gobierno: el Plan de Desarrollo, que ahora pasa a las plenarias; la reforma de equilibrio de poderes; la reforma constitucional del fuero penal militar; y unas leyes muy importantes en materia de justicia que ha anunciado el Gobierno y las que venían en trámite sobre el tribunal de garantías constitucional, y la reforma al Código de Procedimiento, para hacer mucho más eficiente la justicia oral en Colombia. 

ENS: ¿Podrían presentarse fisuras al interior de la coalición por cuenta de la campaña para los comicios de octubre?

NHM:Creo que el certamen electoral de octubre tiene una dinámica distinta a la de la dinámica de Congreso y su relacionamiento con el Gobierno.

Lo que uno percibe es que hay una posición monolítica de la Unidad. El Gobierno encuentra una coalición muy sólida, una coalición que tiene una relación constructiva con el Gobierno, respetuosa, y que realmente ha permitido avanzar con sus iniciativas en el Congreso de la República.

 

Protestas

 

ENS: El paro camionero se ha vuelto recurrente en cada periodo presidencial, pero sus temas más que coyunturales son siempre los mismos. ¿Qué se podría hacer para lograr una solución que conjure futuros paros?

NHM:Creo que ha quedado conjurado para largo plazo en el modelo que quedó consolidado en el acuerdo que se suscribió esta semana, porque se trata de combinar el libre mercado con un mecanismo de intervención, de tal manera que no se llegue a recientes episodios, que destruyen la industria nacional.

A partir de la existencia de unos costos de operación, ese modelo puede desarrollarse en el largo plazo y en esas condiciones el Gobierno aspira a que no deberían existir nuevas dificultades en ese frente.

ENS: Por cierto, parece que viene un periodo de movilizaciones sociales desde distintos sectores. ¿Cómo se prepara el Gobierno para responder?

NHM:El talante del Gobierno es el talante del diálogo.

Nos parece que la propuesta social forma parte de la vida democrática contemporánea y en ese sentido tenemos una disposición permanente al diálogo, a la conversación, a escuchar los problemas y a tomar decisiones, porque esa es la responsabilidad del gobernante. Y por supuesto, sobre la base de que no se altere el orden público, porque esa es una responsabilidad suprema de autoridad.

 

Crisis en la justicia

 

ENS: ¿El escándalo que compromete a algunos magistrados de la Corte Constitucional no obliga a agilizar la revisión de la arquitectura de la Rama Judicial, como se ha diagnosticado hace tiempo?

NHM:La arquitectura de la Rama Judicial, no hay para que evaluarla. Es una arquitectura adecuada, salvo en lo que tiene que ver con el modelo de gestión judicial, que estamos conformando a través del equilibrio de poderes.

Es un poder judicial con tres cortes. La Corte Constitucional, que ha sido tan pródiga en la defensa de los derechos fundamentales de los colombianos, que logró restablecer el acceso a la justicia mediante la tutela, sería tonto, sería infantil, pretender modificación a su propia razón de ser, a su existencia.

La Corte Suprema por su parte ha permitido develar en el pasado la relación entre la política y el narcotráfico. Posteriormente develó las relaciones entre el paramilitarismo y el narcotráfico. Ha depurado la democracia en Colombia y ha dado muestras de hacer prevalecer desde la política criminal los valores de la sociedad y el Estado.

De tal manera que no es un problema de la arquitectura institucional.

Y si han pasado dificultades, son dificultades que tienen que ver con las personas y no con las instituciones.

ENS: El presidente Santos anunció que se propondrá al Congreso introducir en el proyecto de equilibrio de poderes un régimen de indignidad para los aforados. Dado que la iniciativa está en segunda vuelta, ¿no podría configurarse un vicio de consecutividad?

NHM:Vamos a ser muy prudentes con la forma de llevar adelante estas iniciativas. Estamos estudiando aquellas que dentro del propio proyecto de equilibrio de poderes se pueden tramitar sin violar el principio de consecutividad.

ENS: Como el proyecto de equilibrio de poderes se mete con la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura se ha hablado de que se ajuste el régimen disciplinario de los abogados. ¿Pero no es tema de otra iniciativa, como del Estatuto del Abogado que estuvo impulsando el exministro Esguerra?

NHM:Sí, realmente esa es una iniciativa que no se puede tardar más. Parte de las dificultades que hemos tenido tienen que ver necesariamente con la práctica profesional. Y en esa materia se imponen todos los mecanismos que las sociedades contemporáneas han impuesto para fortalecer los principios, los valores y el respeto por la ética profesional.   

ENS: También se ha hablado de jubilar a los magistrados que salgan de las altas Cortes para que anden haciendo cabildeo. ¿Cómo ve esto el Gobierno?

NHM:Es una vieja iniciativa que yo he tenido. De hecho, siendo ministro de Justicia, creé un sistema de pensión de los magistrados.

Creo que subiendo la edad de los magistrados, como se pretende en la reforma de equilibrio de poderes, más llegando a un esquema de periodos constitucionales de 8 años, sería un mecanismo bastante idóneo para que los magistrados gozaran de una pensión de jubilación a su retiro, de acuerdo con sus aportes.

ENS: ¿Podría haber la posibilidad de unos magistrados vitalicios, como existen en otros países?

NHM:Esa es una posibilidad que no existe en el caso colombiano, pero ese no es el tema que está en la mesa de discusión.

ENS: Algunos críticos de la reforma de equilibrio de poderes señalan que si ahí el Gobierno quisiera hacer algo serio acerca de la justicia, tocaría la tutela. ¿Qué les responde?

NHM:La tutela es uno de los instrumentos más importantes y la herencia más importante de la Constitución de 1991.

En mi sentir, sin embargo, yo creo, y esa es una opinión personal y no del Gobierno, que una de las reformas que debería estudiarse es la conveniencia de tutelas frente a sentencias de las altas Cortes, para evitar el choque de trenes y para que no haya tutelas particularmente en lo que se llaman efectos sustantivos, que es lo que ha generado estas dificultades y que dé lugar que la Corte Constitucional pueda revocar los fallos de la Corte Suprema, del Consejo de Estado y los tribunales de arbitramento.

ENS: ¿Qué opina de quienes dicen que quien toque la tutela sería un suicida, pero al mismo tiempo proponen su reglamentación?

NHM:El mejor defensor de la tutela es el que realmente ayuda a consolidarla, frente a los desvíos que ha tenido en los últimos años.

ENS: ¿No es mejor presentar una reforma judicial completa?

NHM:Es que la reforma judicial se ha venido haciendo por etapas. Y lo que se necesita a nivel constitucional, en el sentir del Gobierno, es justamente lo que aparece en la reforma de equilibrio de poderes.

ENS: ¿Qué va a pasar con los procesos que hay en la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara? ¿Se pasarían al tribunal de aforados?

NHM:En el modelo de reforma constitucional que se ha estudiado hasta la fecha esa sería una de las alternativas.

ENS: ¿Le gusta que el tribunal de aforados acuse directamente ante el Congreso?

NHM:Me gusta y esa es una iniciativa del Gobierno, lo que no implica que haga el juicio. Si se trata de hacer juicios en materia penal, le corresponderá a la Corte Suprema de Justicia.

ENS: El ministro del Interior habló de acabar con el “roscograma judicial”. ¿Ve posible acabarlo?

NHM:Lo que ha dicho el Presidente y el Gobierno es que hay que romper los lazos entre la política y la justicia, y que en adelante los magistrados se escojan por meritocracia y por las propias cortes, sin intervención de la política.

ENS: Otros críticos lo que señalan es que el Gobierno le pidió la renuncia a Jorge Pretelt porque busca ocupar ese escaño con un magistrado más cercano. ¿Es así?

NHM:Esa es una tesis absolutamente mezquina. Tarde que temprano, los magistrados que han tenido origen en el poder presidencial tendrán que ser renovados a parir de ternas que tendrá que hacer el presidente de la República.

ENS: Otros dicen que para solucionar la crisis judicial sería mejor una asamblea nacional constituyente, ¿Qué piensa?

NHM:Creo que no es el tiempo de la constituyente.

El presidente lo dijo antes de empezar el Gobierno: en vez de estar pensando en constituyentes, que uno sabe cómo empieza, pero no cómo termina, lo que tenemos es que concentrarnos para que la reforma de equilibrio de poderes produzca cambios significativos en la estructura de la justicia en Colombia.

 

Supresión de entidades

 

ENS: ¿Qué pasó con la supresión de por lo menos 10 entidades para ahorrar recursos?

NHM:La ministra consejera de Buen Gobierno sigue trabajando con buen juicio en ese propósito. Y esperamos tener noticias rápidamente.

ENS: Usted que fue ministro de Justicia, ¿cree que se puede agilizar la venta de los bienes decomisados al narcotráfico y así obtener más recursos?

NHM:Para ello el Gobierno promovió la ley de extinción de dominio. Y por medio de la nueva entidad, tenemos que ser eficientes y estamos implementando toda esta nueva estructura.

 

Comisión Asesora de Paz

 

ENS: ¿El Gobierno le reitera al Centro Democrático para que haga parte de la Comisión Asesora de Paz?

NHM:La silla del Centro Democrático está ahí abierta a que esté su presencia en la Comisión Asesora de Paz, porque el propósito del presidente es que su convocatoria al análisis del proceso de paz, que es un problema de Estado, no debe tener ningún tipo de exclusiones ni debe formar parte de la controversia política. Es un problema al cual todos los colombianos debemos concurrir a esta Comisión que ya empezó sus tareas. Y realmente se nutriría con la presencia del Centro Democrático.

ENS: ¿Hasta el momento el resultado ha sido positivo?

NHM:Sí, claro. Imagínese: crear escenarios para intercambiar opiniones y para demostrar las propias.

Estos escenarios convergentes son muy útiles para un tema tan vital para la sociedad colombiana.

ENS: Estamos a nueve meses de que se cumpla el plazo fijado para la reconstrucción de Gramalote. ¿Si alcanzará este Gobierno a cumplir con esa meta?

NHM:El próximo 17 de abril vamos a adjudicar el contrato de construcción de toda la parte de infraestructura y la parte de amueblamiento urbano del municipio, el palacio municipal, el mercado.

Confiamos en que con toda esa infraestructura adjudiquemos también la contratación de las viviendas, de tal manera que antes de finalizar este año podamos ver las primeras 500 o 400 casas del municipio.