“Con esto arranca la reforma a la justicia”, manifestó la presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas, a propósito de los fallos que anularon los actos de elección de los magistrados Francisco Ricaurte, del Consejo Superior de la Judicatura, y Alberto Rojas, de la Corte Constitucional.
Sobre la nulidad de la elección de Ricaurte, la magistrada Rojas sostuvo que “fue una decisión muy debatida. Con ella se trata de evitar aquello de yo te elijo tú me elijes. Va marcar una pauta”.
“Con esto se pretende acabar con esa costumbre: que se elijan los mismo a los que ayudan a esa corporación. Es para evitar favoritismo que le hacen daño a la justicia”, explicó.
“La decisión va mucho más allá, no solamente en las altas Cortes, porque la norma del yo te elijo tú me elijes no está solo circunscrito a la función judicial, sino a la función pública en general. Esto va a ayudar a depurar una serie de costumbres en nuestro país”, anotó Rojas en declaraciones a vatios medios radiales.
“Hubo un gran debate. Hubo elementos de la Constitución de 1991 que nos permitió la convicción de los 17” magistrados, dijo, añadiendo que “hemos quedado muy satisfechos. Ha triunfado el derecho”.
Decisiones
Como lo publicó ayer EL NUEVO SIGLO, la Sala Plena del Consejo de Estado anuló la elección de Ricaurte como magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, respondiendo a una demanda que alegaba que la Corte Suprema de Justicia actuó de forma irregular al elegir a Ricaurte ya que él, cuando hacía parte de esa Corte, participó en las elecciones de varios de los juristas que terminaron eligiéndolo.
Queda pendiente por resolver una demanda similar instaurada contra la elección del también magistrado Pedro Munar.
En cuando al magistrado Rojas, la Sección Quinta del Consejo de Estado encontró que hubo grave irregularidad en la conformación de la terna que, junto con Martha Lucía Zamora y Alejandro Linares conformó el Consejo de Estado, en cuanto la mayoría de los miembros de la Sala Plena hizo pública su intención de voto, cuando el reglamento de esta Corporación señala que sin excepción “en todo caso” el voto debe ser secreto.
Rojas puede ser ternado
La magistrada Lucy Jeanette Bermúdez, ponente de la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado, explicó que el magistrado Rojas podrá postularse nuevamente a su cargo.
De acuerdo con Bermúdez, la magistrada ponente de la Sección Quinta del Consejo de Estado, la elección de Rojas fue anulada por un falla de forma y no de fondo, por lo que no presenta ningún impedimento para volver a ser parte de la Corte Constitucional.
"Él podría participar en cualquier proceso de selección de elección correspondiente, porque la nulidad afecta el acto de elección más no afecta a la persona en sí", aseguró Bermúdez.
Cuestionan ternado para Contraloría
Los magistrados Jorge Iván palacio y María Victoria Calle se apartaron de la decisión de sus compañeros de la Corte Constitucional que decidió ternar para la Contraloría al exprocurador Edgardo Maya.
Los juristas explicaron que “se vieron en la obligación de retirarse de la discusión por considerar que en tal escenario se desconocía no solo el Reglamento de la Corporación, sino también los principios constitucionales de legalidad, transparencia, publicidad, participación y debido proceso”.
Fin a ‘puerta giratoria’
Elección Visible, coalición de nueve organizaciones que hace seguimiento a la elección de magistrados de altas cortes y otros dignatarios, recibió con satisfacción las decisiones del Consejo de Estado.
“Esta decisión sienta un precedente para acabar con la denominada ‘puerta giratoria’ y el clientelismo judicial en las altas Cortes”, señaló Gloria María Borrero, directora de la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) y vocera de esta coalición.
División en la Constitucional
El presidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas, se quejó de la división que existe al interior de esa corporación: “Desde hace bastante rato se ha estado irrespetando el reglamento, se está irrespetando por parte de quien permite que las ponencias sean conocidas, incluso se dio un caso en el cual la ponencia fue entregada a los medios antes que a los magistrados que íbamos a resolver sobre ella”.
“Duele por supuesto que en una época en la que se está censurando la labor de las altas cortes, no se está mirando qué ha hecho si quiera esta Corte Constitucional durante todos los años de existencia. Todo queda enlodado por situaciones internas. Se está defenestrando a la Corte desde su propio interior. Eso es muy lamentable, pero son situaciones que son incontrolables”, expresó.