Reforma judicial, bandera partidista | El Nuevo Siglo
Lunes, 30 de Diciembre de 2013

Los partidos políticos se inclinan por enarbolar para la campaña de marzo banderas de carácter social, como las reformas judicial y pensional, sin dejar de lado la educativa.

En el Partido Conservador, por ejemplo, aún se insiste en el Ministerio de la Familia, propuesta ratificada en el reciente encuentro programático.

El senador caldense Arturo Yepes, del Partido Conservador, le dijo a EL NIEVO SIGLO que “la familia está entrando en crisis en Colombia, no solo por los comportamientos de los ciudadanos, sino porque cada día las autoridades, especialmente el poder judicial, están produciendo acciones que parecen ir en contravía de ese que es el pilar fundamental de la sociedad”.

Al senador Roberto Gerlein, del Partido Conservador, no le “cabe duda que el país y el Congreso se van a apersonar de la reforma a la justicia que fracasó hace algún tiempo, después de haberse tramitado durante un año. Y por eso pienso que la reforma a la justicia está pendiente y que será primer tema hacer avocado por Gobierno y Congreso”.

Para el presidente de Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, “la apuesta más importante tendrá que ser, porque afecta a todos los sectores, una reforma a la política y una reforma a la justicia. En el tema de la justicia propondría eliminar los cruces que hay de elecciones entre las altas cortes. Ese es un tema fundamental. Creo que hay que fortalecer los organismos investigativos del Estado. Hay que garantizar mayor acceso a la justicia; que hoy sea más ágil, más eficiente”.

Mientras en campañas como la del Polo Democrático se apoyará en programa de gobierno de la candidata presidencial Clara López, según el senador Jorge Enrique Robledo, en otras, como la de la Alianza Verde se habla de reforma política, en la que, sostuvo el exministro Antonio Navarro, “hay que incluir todo lo que disminuya el clientelismo, que es el problema más grave de la política colombiana, empezando por la supresión del voto preferente”.

“En la parte pensional hay que implementar los beneficios a las personas que no tienen oportunidad de una pensión en el sistema actual. Hay que lograr que exista cobertura”, expresó Navarro.

Para el exsenador Jimmy Chamorro, “el legislativo tiene su propia agenda como es el tema de la paz social. Debemos abordar los temas sociales, como es la salud, pensional y educación”.

Chamorro aseguró que la paz y lo que tengan que ver con las iniciativas para refrendar los acuerdos a los que se llegue en un eventual acuerdo con las Farc, son lo que deben priorizarse.

Para el Partido Liberal los temas que se impulsaran es todo lo que tenga que ver con la defensa a las víctimas y el proceso de paz. Así se lo confirmó a este Diario el director nacional de la colectividad Simón Gaviria.

Para el Centro Democrático los temas que van enmarcar la campaña está la cohesión social, la confianza inversionista, el Estado austero y la inversión extranjera. El expresidente Álvaro Uribe propondrá en enero una fórmula que permita elevar sustancialmente el salario mínimo, con una combinación de medidas que no afecten a los empleadores.

“Vamos a proponer una fórmula para que las políticas sociales sean sostenibles de apoyo sustancial al salario mínimo y también de apoyo a las empresas. Un país fraterno y solidario en el que empresas y trabajadores vayan de la mano”, declaró.

Para el Mira, según Gloria Stella Díaz y Carlos Alberto Baena, presidente de la colectividad, los temas que impulsaran serán la reforma a la justicia y la pensional. Pero también estarán pendientes de los avances con la ley que sanciona severamente a los conductores ebrios.