El Consejo de Estado no tiene agendado el estudio de la demanda que reviviría la reforma a la justicia, hundida en 2012 tras las controvertidas decisiones tomadas por la comisión de conciliación.
De acuerdo con la agenda del Consejo de Estado, hoy la Sala Plena Contenciosa abordará la demanda contra la elección de los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, Francisco Ricaurte y Pedro Munar.
Además analizará las demandas de pérdida de investidura de los representantes Hernán Penagos, Gerardo Tamayo, Eduardo Díaz-Granados y Amanda Ricardo, así como de los senadores Juan Manuel Galán, Roy Barreras (vinculado a dos procesos) y Karime Mota.
Mañana, la Sala Plenísima se ocupará de la elección del magistrado de la Sección Segunda para la vacante de Víctor Hernando Alvarado, así como de la elección del magistrado de la Sección Quinta para la vacante de Mauricio Torres.
La Sala Plena tiene pendiente continuar el estudio de una demanda que busca anular el decreto con el que el Gobierno convocó a sesiones extras para hundir la mencionada reforma a la justicia.
La sustanciadora de la demanda es la magistrada María Claudia Rojas, presidenta del Consejo de Estado, y su proyecto apunta a darle la razón a la demandante Andrea Valentina Fajardo, abogada recién egresada de la Universidad del Rosario, para quien el presidente Juan Manuel Santos no tenía competencia para objetar el acto legislativo.