La Reforma a la Justicia Penal Militar (JPM), donde se pretende ajustar integralmente el fuero militar, está en sus últimas instancias pero el debate en torno a sus implicaciones cada día crece más.
Al comienzo de esta semana, en entrevista con EL NUEVO SIGLO, el fiscal general Eduardo Montealegre lanzó duras críticas contra la iniciativa e incluso advirtió que no enviaría a la JPM los casos de violaciones graves a los derechos humanos cometidas por uniformados. Hizo, de paso, duros reparos a la forma en que en el Congreso se ha venido aumentando el listado de delitos que cobijaría la JPM y disminuyendo, por ende, los que serían conocidos y juzgados por la jurisdicción ordinaria.
Ante ello, trascendió que los delitos de competencia de la justicia ordinaria que fueron excluidos de ese listado durante el trámite del proyecto en la Cámara, serán incluidos nuevamente el proyecto en el trámite que resta en el Senado.
La información fue confirmada por el coordinador ponente del proyecto, el senador Juan Manuel Galán, del Partido Liberal, al ser interrogado sobre la advertencia de Montealegre en el sentido de que si se aprueba el texto aprobado en la Cámara, él no enviaría a la JPM los casos de delitos que fueron sacados de la órbita de la Fiscalía. Organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales y hasta la misma ONU han alertado también falencias en esta reforma al fuero, la misma que el Gobierno defiende a capa y espada bajo la tesis de que en un país con conflicto armado interno los miembros de la Fuerza Pública tienen que tener una justicia especializada que los investigue y juzgue en relación con las conductas cometidas en servicio o con ocasión del mismo.
Galán expresó que en el Senado se estructurará una ponencia en la que se incluyan los delitos que habían sido excluidos. “Para que le den seguridad a las víctimas, especialmente en los delitos de lesa humanidad, los casos de violación sexual durante el conflicto armado jamás podrá ser conocidos por la Justicia Penal Militar”, precisó.
Advirtió que realmente fue un error lo que se registró en la Cámara y por eso se debe enmendar.
Se espera, en consecuencia, que esta misma semana sea presentada la ponencia, con las rectificaciones al texto del proyecto ya anunciadas.
Más reacciones
El senador Jorge Londoño, del Partido Verde, coincidió con Galán en que este tipo de delitos no pueden ser excluidos de ninguna manera de la competencia de la justicia ordinaria. “Me parece, que como lo había aprobado el Senado”, en la primera vuelta de este acto legislativo, “los delitos que estaban incluidos en la JPM estaban bien”.
El legislador recordó que conductas como desapariciones extrajudiciales y violaciones sexuales tienen que ser juzgadas por la justicia ordinaria y no por la penal. “La Corte Interamericana ha sido clara de que esos delitos no se pueden excluir”, indicó.
Agregó que lo que no está dentro el ejercicio castrense debe ser de conocimiento de las autoridades ordinarias.
A su turno, el senador Juan Carlos Vélez, el, Partido Social de Unidad Nacional (La U) manifestó que lo que pasa es que se descuidaron en la Cámara. “Me parece extremadamente grave que lo que son los delitos sexuales hayan sido excluidos”, dijo Vélez, precisando que “como está redactada la norma” desde la Cámara, “le correspondería investigarlos a la Justicia Penal Militar”.
Vélez señaló que fue un error fatal y no se sabe por qué se equivocaron de esa manera en la Cámara al excluir también los delitos de lesa humanidad.
Expresó el senador que el Fiscal General perfectamente puede no enviar estos casos a la JPM, pero por intermedio de una tutela los contradictores lo obligarían a cumplir la norma.
“Por medio de un juez se dirimiría quién es el competente para estudiar esos casos”, indicó.
Campanazo a Fiscal
Entre tanto, el senador progresista Luis Carlos Avellaneda, del movimiento Progresistas, anotó que también le parece extremadamente grave que el Fiscal General advierta que, si se aprueba el texto del proyecto que viene de la Cámara, los casos con delitos que fueron excluidos del conocimiento de la justicia ordinaria no los enviaría a la JPM. “Para mí eso es grave porque quiere decir que incumpliría la Constitución”.
“A mí no me puede gustar una reforma legal pero la tengo que cumplir, así se violen las normas internacionales”, manifestó Avellaneda, añadiendo que “yo debo cumplir con la Constitución y con lo que se diga en las leyes”.
Avellaneda indicó que él no está de acuerdo con que se reforme la JPM y consideró que tal como está se debe mantener. “Estoy con todos los organismos internacionales que están advirtiendo que esa reforma viola las normas internacionales”, dijo.
Recordó el congresista a nivel internacional rige la norma de las condiciones de igualdad, que significa que todos los colombianos deben ser juzgados por un mismo juez.
“Solo excepcionalmente, en determinados funcionarios, se pueden dar unos fueros, pero aquí se daría como un fuero general”, advirtió.
Advertencia del Fiscal General caló entre los ponentes en Senado
Lo dicho por el Fiscal
En entrevista con este Diario, Montealegre dijo que quería “dejar muy clara la posición de la Fiscalía si esa lista se reduce en esos delitos que son el núcleo central y el núcleo duro de los derechos humanos, como ejecuciones extrajudiciales, crímenes sexuales durante el conflicto, torturas y otros delitos: yo no enviaré esos delitos a juzgamiento a la Justicia Penal Militar”.
Al ampliar su posición, el Fiscal consideró que “con base a otras disposiciones de la Constitución, la Fiscalía mantiene la competencia para la investigación y juzgamiento de lo que es la protección de núcleo duro de los derechos fundamentales. Entonces sería una reforma absolutamente inútil en ese sentido de reducir la lista, porque al menos mi interpretación como Fiscal es que aunque esos delitos sean excluidos, no los voy a enviar a la Justicia Penal Militar y mantendré las investigaciones y competencia de la Fiscalía”.