En respuesta a la comunicación de Vivanco referente a que el proyecto de reforma al sistema de justicia penal militar “es absolutamente injustificado”, el Ministerio sostuvo queeste proyecto no responde a un capricho del Gobierno sino que por el contrario ha sido radicado con el fin de dar cumplimiento a lo establecido por la Ley 1407 de 2010.
Así mismo rechaza de manera vehemente las afirmaciones de Vivanco que según Mindefensa “pretenden desacreditar y deslegitimar el enorme trabajo de nuestra Fuerza Pública, primera institución protectora de los Derechos Humanos en el País, con posturas que llevan a la conclusión de que la Jurisdicción Penal Militar es sinónimo de impunidad”.
“Desde el inicio, en el documento remitido por Usted, se hace patente que el proyecto de norma no ha sido leído de manera integral, vicio que lleva a que el escrito incurra en varias imprecisiones que distorsionan el alcance del articulado.
En ese entendido, permítame de manera respetuosa expresarle que no encuentro fundamento real alguno en su preocupación respecto a que las conductas mal llamadas “falsos positivos”, término mediático que nunca ha sido tipificado en nuestra ley penal, vayan, en virtud de este proyecto de ley, a pasar al conocimiento y juzgamiento de la justicia penal militar. Lo anterior en la medida en que desde un principio este proyecto ha sido elaborado bajo los supuestos y parámetros que la Constitución Política de Colombia establece en su artículo 221 para que un miembro de la Fuerza Pública esté cobijado por el fuero penal militar. Quiere lo anterior decir, que todos y cada uno de los artículos plasmados en el proyecto de ley, deben ser interpretados a la luz de la Norma de Normas, y en relación al fuero penal militar debemos siempre hacer referencia a que la conducta debe haber sido cometida …por miembro de la Fuerza Pública enservicio activo y en relación con el mismo” sostiene el texto enviado a Vivanco.