Reforma electoral debería iniciar antes de firma en La Habana | El Nuevo Siglo
Sábado, 4 de Junio de 2016

Por Gabriel Sonny Cubillos

Periodista EL NUEVO SIGLO

 

La discusión de una urgente reforma al Código Electoral debe arrancar incluso antes de la firma de los acuerdos de paz con las Farc en La Habana, y ojalá el Gobierno presente un proyecto en este sentido el próximo 20 de julio. Así lo señaló el representante a la Cámara, Carlos Guevara, del Movimiento Político MIRA.

 

“La reforma debe ser parte de ese escenario de confianza que se le debe brindar a las Farc. Éstas mismas señalaron que se debe crear una comisión de alto nivel por parte del Gobierno y de expertos. Esa comisión está en mora de ser nombrada. Es una comisión que debe permitir identificar cuáles son los puntos clave de reformar ese sistema. Y la verdad es que estamos a la espera de que el Gobierno nombre esa comisión, que se empiecen las mesas de trabajo para presentar las iniciativas”, expresó Guevara.

 

Agregó el Parlamentario del MIRA que “en el Congreso hay más de 18 proyectos de ley que cursan sobre el tema de reforma electoral, van desde el voto electrónico, el voto obligatorio, algunos también relacionados con  fraude electoral, comisiones especiales de seguimiento. Hay un listado de 18 proyectos, y pues ninguno ha surtido digamos un trámite más allá de una discusión en la Comisión (Primera), y se espera que el Gobierno rápidamente nombre esa comisión para que podamos tener un texto, ojalá el 20 de julio. Ese es el llamado, que presente el 20 de julio el presidente Santos una ley que modifique y que brinde garantías, no solamente a partidos minoritarios sino también partidos emergentes y de oposición”.  

 

El Representante a la Cámara por Bogotá dijo que no tendría sentido radicar en el año 2017 la reforma al Código Electoral, pues ya estarían encima los comicios legislativos y presidenciales en 2018, y a nadie le gusta que le cambien las reglas de juego de un momento a otro. “Sobre todo es una reforma estructural, requiere mínimo ocho o nueve meses”, advirtió.

 

El Parlamentario dijo que el sistema electoral colombiano “es altamente permeado por la corrupción, un sistema electoral que no es independiente, un sistema electoral que no permite controles previos, un sistema que debería tener un tribunal donde no haya nombramientos de magistrados por parte de los movimientos o partidos políticos y, sobre todo, un sistema que permita el castigo del fraude electoral”.

 

Discusión en veremos

Actualizar el Código Electoral es una de las reformas que más han sido aplazadas por el Gobierno nacional y el Congreso de la República, ya sea porque en algunas oportunidades no se ha tomado la determinación de presentarla o en otras porque el proyecto se muere en el Parlamento, como sucedió hace cuatro años con una extensa iniciativa que presentó la administración de Juan Manuel Santos, pero que ni siquiera recibió un debate por parte de los congresistas, al tiempo que el Ejecutivo lo abandonó a su suerte.

 

Posteriormente, la administración Santos Calderón hizo público el contenido de un  nuevo texto sin que al final fuera radicado en el Parlamento.

 

En diciembre pasado, el propio Gobierno hizo acercamientos con los partidos minoritarios con el fin de iniciar conversaciones alrededor de los ajustes que requeriría el Código Electoral. Con esos propósitos el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, se reunió con representantes del Polo Democrático Alternativo, la Alianza Verde y el MIRA, constituidos como grupo para estos efectos.

 

No obstante, el diálogo parece haber nacido muerto porque según estas colectividades el Ejecutivo no volvió a convocarlos. Por ello a mediados de mayo pasado enviaron una misiva al presidente Santos en la que hacen un perentorio llamado al Gobierno para saber si existen las condiciones y la voluntad de su parte en este momento para avanzar en la discusión de una reforma electoral.