Solo en marzo de 2013 podría existir ambiente para que el Gobierno Nacional radique en el Congreso el proyecto de reforma a la Ley 30 de Educación Superior. Presentarlo antes sería inoficioso, pues solo en octubre de este año la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (Mane) tendrá lista sus propuesta definitiva.
El pasado 11 de noviembre el Ejecutivo se vio obligado a retirar el proyecto de reforma a la Educación Superior por la presión de los estudiantes universitarios, que ajustaron más de un mes de cese de actividades junto con las 22 universidades públicas que hay en el país.
A comienzos del año anterior el Gobierno nacional dio a conocer su propuesta de reformar la Ley 30 con el objetivo de mejorar la calidad, incrementar la cobertura y la financiación.
El proyecto preveía la inversión de capital privado en la financiación de la universidad pública, lo cual generó el inmediato rechazo del estudiantado y de los rectores de las universidades financiadas por el Estado, así como de un sector congresional de la Mesa de Unidad Nacional (coalición de gobierno).
En consecuencia el Gobierno retiró del proyecto el componente de la inversión privada en la universidad pública, lo cual no fue suficiente para frenar el inconformismo de los educandos, que ya organizados en la Mane se canalizó en la determinación que presentarían su propio proyecto y que irían a paro hasta que el Gobierno retirara la iniciativa que hacía tránsito en el Legislativo.
Tiempos de los estudiantes
El 27 de noviembre pasado, ya con la iniciativa de reforma retirada del Congreso, el presidente Santos reiteró al estudiantado su disposición de presentar nuevamente un proyecto pero ahora consensuado.
“Estamos listos a sentarnos para comenzar a discutir la gran reforma a la educación. No es sino que nos digan quiénes van a ser sus voceros. El Gobierno está listo, la Ministra está lista, tenemos toda la disposición. De manera que cuando los estudiantes escojan a sus representantes estaremos listos a sentarnos”, afirmó el Jefe de Estado en su intervención durante el Acuerdo para la Prosperidad realizado en el municipio de San Juan de Rioseco.
En ese sentido y ateniéndose a lo señalado por el Presidente, este proyecto solo podría ser radicado hasta marzo de 2013, teniendo en cuenta que el cronograma de los estudiantes en este tema dista mucho de la velocidad que querría el Gobierno.
Sobre el particular, Sergio Fernández (vocero de la Mane-Bogotá) le explicó a EL NUEVO SIGLO que “en diciembre en la ciudad de Neiva se definió la metodología para la construcción de la propuesta alternativa en términos de tiempo y de interlocución”.
Como consecuencia la Mane estableció que entre los meses próximos de febrero y marzo se realizarán encuentros por universidad, solamente con la comunidad universitaria. Posteriormente se realizarán encuentros regionales en los que, además de la comunidad universitaria, participarán otros sectores sociales y políticos.
Luego, en junio, se reúne el Consejo Nacional Programático para la Educación Superior, “en donde saldrá la exposición de motivos del proyecto alternativo construido por la comunidad universitaria y por la sociedad en general”, explicó Fernández.
En tanto que para octubre próximo, los estudiantes ya tendrán el articulado de la propuesta alternativa de reforma a la Ley 30 de Educación Superior.
En cuanto a la interlocución de los estudiantes con el Gobierno, el próximo 28 de enero definirán el mecanismo para la elección de los voceros que en representación de la Mane iniciarán la discusión de una propuesta alternativa de reforma.
Finalmente Fernández recordó que el paro nacional estudiantil no ha sido levantado, sino suspendido, a la espera de que el Gobierno concrete su respeto por la propuesta de los estudiantes.