Tras los estudios técnicos previos para la reforma de la Fiscalía, se determinó que con esta reestructuración se fortalecen dos estrategias, una en investigación penal y la otra en talento humano.
La asesora del Despacho del Fiscal General, Gloria Ortiz, precisó varios puntos de estas estrategias. Dijo que “esta reforma se hizo preguntando la percepción que tenía la Fiscalía afuera y también un estudio espejo que reflejó desde adentro las necesidades que tenía la Fiscalía. Se recibieron en un año de trabajo 5.318 correos de funcionarios de la entidad que proponían formas de mejoramiento de la misma; se hicieron 1.800 entrevistas directas para hacer estudio de cargas laborales (…) se intervinieron siete seccionales, Nivel Central y Bogotá, solo en esta última se intervinieron 107 áreas funcionales y se generaron 5.454 registros de percepciones de funcionarios de la entidad”.
La reforma de los decretos con fuerza de Ley expedidos por el Presidente de la República solo implican un cambio administrativo más no modifica no altera las normas sustanciales del proceso penal. Sin embargo, el objetivo de la primera estrategia es producir mayores resultados, mejores investigaciones, más eficientes y más rápidas. Para ello también se requiere contar con estrategias de administración del talento humano.
Sobre este último tema se estableció la necesidad de fortalecer la investigación en las seccionales, no solo con el aumento de personal, sino con la gerencia de la administración de los casos en las seccionales. La doctora Ortiz señaló que el 24 por ciento de la planta general corresponde al Nivel Central, mientras el 76 por ciento restante es de las seccionales. De estos datos, se indicó el 2.863 cargos de nivel profesional son del Nivel Central y 6.146 son de las seccionales; entre estos cargos están no solo los de los fiscales sino los de los nuevos investigadores profesionales.
Por otra parte, del nivel técnico, entre los que se encuentran los asistentes de fiscal e investigadores criminalísticos, y que se aspira lleguen a la profesionalización; hay 3.500 en Nivel Central y 13.654 en las seccionales. Este fortalecimiento en número está de la mano con el fortalecimiento en la gerencia de los procesos, la cual se manejará con un Director que se apoya en áreas, donde se incluye un área de atención a las víctimas y a los usuarios.
“Por primera vez se va tener un sistema de canalización de información a los usuarios, quienes no tienen un sitio actualmente de atención específico para ellos (…). Este año entrarán a funcionar las subdirecciones de víctimas en muchas de las seccionales de mayor conflictividad del país (…) la atención de víctimas es una prioridad para este nuevo modelo de investigación en la Fiscalía” destacó la asesora.
La otra estrategia se relaciona con los mecanismos para profesionalizar la entidad, dada la complejidad de las investigaciones y exigencias del sistema acusatorio. En principio se tenían solo 62 investigadores profesionales, pero con la reforma, en tres años, se tendrán 998 investigadores criminalísticos. Igualmente se aumentará a 1.950 el número de profesionales que se encargarán del trabajo de análisis criminal y apoyo profesional, y a 5.496 el número de fiscales. La funcionaria manifestó sobre este tema que “para esta estrategia se debieron suprimir cargos de nivel asistencial, donde la Fiscalía tenía personal de altísimo nivel profesional y que estaba subvalorada, y sin motivación, por eso dio prioridad cambiando la nomenclatura y con el dinero que dio el Gobierno Nacional, el 60 por ciento de los recursos se invertirá en este primer año en el ajuste de dicha nomenclatura; esto no implica nuevas vinculaciones sino la eliminación de estas disfuncionalidades, en las que servidores que realizaban el mismo trabajo tenían diferencia salarial”.
La asesora recalcó que los nuevos cargos implican de manera más fuerte la nueva estructura de la Fiscalía y por ello en 2015 y 2016 se ejecutarán la otra parte de los recursos destinados a las nuevas vinculaciones, esto representa el 30 por ciento, los gastos de funcionamiento representan el 4 por ciento y la Institución Universitaria el 6 por ciento.
Otro punto que destacó fue la regulación de la carrera administrativa para garantizar la igualdad de acceso a los cargos de la Fiscalía, bien para nuevos ingresos o para permanecer y ascender en la entidad. La carrera se convocará por grupos funcionales, que se van a trabajar sobre procesos distintos. El 30 por ciento de las convocatorias de carrera administrativa estará destinado para los concursos de ascenso. En cuanto a la calificación de desempeñó Ortiz anunció que se implementan nuevos métodos para calificar la gestión, acorde con la tareas y que los funcionarios nombrados en provisionalidad y los de libre nombramiento y remoción también serán tendrán calificación de desempeño.
Por último, la asesora enfatizó en que “la Fiscalía no va hacer despidos y los cargos suprimidos no tendrán afectación del empleo”.