Una mayor participación de la militancia en las direcciones en sus niveles nacional, departamental y municipal, así como en la Convención, definió ayer el Directorio Nacional Conservador (DNC) en el tramo final de la reforma de Estatutos, en el marco de la reingeniería que se proponen.
Solo falta definir algunos puntos de la propuesta de la reforma a los Estatutos en lo municipal, texto que será presentado a la Conferencia de Directorios, la cual tiene la facultad de aprobarlo o reprobarlo.
Esta instancia está integrada por los presidentes y vicepresidentes de los Directorios departamentales del Partido Conservador.
En este sentido se espera que el DNC sea citado para el miércoles y jueves próximos, con el fin de definir el texto de la reforma de Estatutos.
Por lo pronto está aprobado que el DNC pasará de los 11 integrantes con que cuenta actualmente a 17, de la siguiente forma: cuatro Senadores, cuatro Representantes a la Cámara, tres jóvenes menores de treinta años, dos mujeres, dos cupos representativos de distintos sectores específicos de población, como empresarios y trabajadores así como los ex presidentes conservadores, en este caso Andrés Pastrana y Belisario Betancur.
En cuanto a la elección de los integrantes del DNC, por derecho propio harán parte por dos años los 4 Senadores y los 4 Representantes con las mayores votaciones en las elecciones parlamentarias. Mientras que en los dos años siguientes ingresarán los cuatro Senadores y Representantes que les siguieron en votación a los antes mencionados.
Los restantes miembros, con excepción de los ex presidentes, serán elegidos por la Convención Nacional.
En este aspecto fue aprobado uno de los puntos que considera más importante el Partido Conservador en materia de participación y democratización, pues a la Convención Nacional (Congreso) no solo asistirán los miembros de los Directorios departamentales sino también de los municipales.
Considerando que el Partido Conservador tiene cerca de 800 Directorios regionales, en la Convención habría más de 8 mil directoristas para elegir a parte de los integrantes del DNC y al nuevo Presidente.
También a consideración de la Convención Nacional serán puestas las propuestas que presenten los Consejos de Asuntos Económicos y Sociales y el de Desarrollo, los cuales están integrados por notables conservadores, que vienen trabajando desde hace varios meses en el marco de la reingeniería en que se ha empeñado el Partido.
Directorios regionales
A pesar de que sobre los Directorios municipales aún hay algunos temas por definir, hasta el momento es casi un hecho que estas estructuras crecerán en el número de sus integrantes.
En ese sentido, en el caso de los Directorios departamentales estarían conformados por los parlamentarios de la respectiva región que hayan obtenido las mayores votaciones en las elecciones de Congreso, al igual que los diputados en los comicios territoriales. El resto de los integrantes los elegirán por consulta.
Esta fórmula sería replicada en los Directorios municipales, de los que por derecho propio harían parte los concejales con las mayores votaciones y el resto de integrantes serían elegidos por consulta.
Aunque en este punto queda la salvedad de que el DNC, por razones de conveniencia, podrá pedir a sus Directorios regionales que la elección la hagan por Convención en lugar de la consulta.
También quedó aprobada para los Directorios departamentales la autonomía para definir candidatos y avales en sus respectivas regiones. Frente a las decisiones que tomen en este sentido, el DNC se reserva el derecho de veto.